Sociedad

Verano con temperaturas frías en Lambayeque son producto de fenómeno de La Niña

El jefe regional de Senamhi, Hugo Pantoja, también se pronunció sobre efecto anticiclón del pacífico que impide ocurrencia de lluvias en zona costera.

Chiclayo es uno de los distritos con más casos positivos de coronavirus: Foto: Urpy/ La República
Chiclayo es uno de los distritos con más casos positivos de coronavirus: Foto: Urpy/ La República

El verano 2022 en la región Lambayeque es uno de los más fríos producto del fenómeno de La Niña, y que también tiene como característica la falta de lluvias en la zona costera del departamento norteño. Así lo expresó el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Hugo Pantoja Tapia.

En entrevista con La República, Pantoja Tapia detalló que La Niña se caracteriza por el enfriamiento de las aguas en el pacífico ecuatorial, lo cual repercute en el comportamiento del clima especialmente en la costa del país. No obstante, no tendrá implicancia directa en algún evento climático extremo.

Este viernes 28 de enero, la temperatura mínima en la provincia de Lambayeque llegó a los 18.7 °C, mientras en el distrito de Reque 18.5 °C. Una temperatura similar se registró en la provincia de Chiclayo.

Las temperaturas máximas más altas registradas durante ayer jueves 27 de enero fue de 32.5 °C en la estación de Pasabar del departamento de Lambayeque, 32.6 °C en Jaén en Cajamarca y 34.3 °C en la estación de Bagua en la región Amazonas.

“Esta estación de verano se caracteriza por ser más fría. Vamos a decir que es una estación más fresca que se caracterizará por ser más humedad y con cielo nublado“, indica el especialista.

Si bien el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) pronosticó que para el presente verano 2021 las condiciones de lluvia sería bajo lo normal en la costa norte, Pantoja Tapia mostró su preocupación por la escasez de precipitaciones en el departamento de Lambayeque.

“Al enfriamiento del mar producto de La Niña, se suma el anticiclón del pacífico que se produce en la atmósfera. Esto hace que el verano sea más frio. El anticiclón también bloquea la atmósfera y no permite que la nubosidad de la amazonia llegue a la zona costera y, por tanto, no se producen lluvias en el litoral costero”, comentó Pantoja.

El efecto del anticiclón ha producido mayor ocurrencia de precipitaciones en las regiones Amazonas y Cajamarca. En las últimas 24 horas, los mayores acumulados de lluvias se registraron en las estaciones de Namballe, Jaén y San Ignacio, en la región Cajamarca; así como en Jamalca y Naranjitos, en la región Amazonas.

“Si se rompe el efecto del anticiclón se esperaría la ocurrencia de lluvias en la zona costera para fines de febrero e inicios de marzo. Esperemos que la nubosidad se reparta en las regiones del norte pues, por ahora, las lluvias se están descargando con fuerza en Cajamarca y Amazonas”, comentó Pantoja.