Sociedad

Preocupación ante posibilidad de déficit hídrico en Lambayeque

Recién para fines de febrero se tendría un panorama más claro de la situación ante escasas lluvias.

Titular del COER, Manuel Carrión, pidió sembrar productos que no demanden tanta agua. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Titular del COER, Manuel Carrión, pidió sembrar productos que no demanden tanta agua. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Las pocas lluvias que se registran en la región Lambayeque han puesto en la mesa la posibilidad de que se registre un déficit hídrico. Al respecto, el titular del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Manuel Carrión, sostuvo que es prematuro afirmar que ello ocurrirá y que recién a fines de febrero se tendría un diagnóstico certero.

“En estos momentos podemos decir que hasta la fecha tenemos un déficit de lluvias y es un poco preocupante, pero todavía no estamos en condiciones para decir que estamos con déficit hídrico”, afirmó a La República. Sin embargo, sea cual sea el panorama se ha dispuesto que los gobiernos locales, la Gerencia Regional de Agricultura y el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) cuenten con un plan de contingencia.

En esa línea se hizo un llamado a priorizar el recurso hídrico y que los agricultores elijan sembrar aquellos productos que no demandan tanta agua. La entidad encargada de monitorear la planificación de siembra es la Gerencia Regional de Agricultura.

“La GRA monitorea la planificación de la siembra de cultivos y el PEOT controla los drenes del reservorio tinajones. El reservorio tiene un afluente diario de 4 millones de m3. De darse este panorama hay que prever que los cultivos que se tienen sembrar sean los que consuman menos módulo de agua. Evitar la siembra de arroz y caña, que son los que llevan aproximadamente 20.000 m3 por hectárea (ha), mientras que los de panllevar solo 5.000 m3/ha”, finalizó Carrión.