Sociedad

Chiclayo: piden prisión preventiva de 9 meses para investigados por parricidio y homicidio

Ministerio Publicó solicitó ante el Poder Judicial que Rosa Mejía Izquierdo y Giancarlo Torres Santisteban sean recluidos en el penal de Chiclayo.

Investigados permanecen recluidos en la carceleta del Poder Judicial de Lambayeque. Foto: Composición La República / Clinton Medina
Investigados permanecen recluidos en la carceleta del Poder Judicial de Lambayeque. Foto: Composición La República / Clinton Medina

El fiscal Héctor López Pupuche, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, solicitó ante el Poder Judicial de Lambayeque que se dicte nueve meses de prisión preventiva para Rosa Graciela Mejía Izquierdo (43) y Giancarlo Aldairton Torres Santisteban (24), por los presuntos delitos de parricidio y homicidio calificado, respectivamente.

Medida

En las próximas horas, el Poder Judicial deberá programar audiencia para debatir el requerimiento de prisión preventiva. Ambos son acusados de la muerte de Omar Ysrael Caton Llontop (43).

De acuerdo al documento al que accedió este diario, el magistrado ha recabado diversos elementos de convicción como declaración de testigos, versión de denunciantes, pericias forenses de la escena de crimen, actas de deslacrado, pericias psicológicas, y visualización y lectura de equipos celulares. Hasta ahora, el fiscal López Pupuche ha recabado 37 pruebas.

La prognosis de pena que se plantea para Rosa Mejía Izquierdo es una condena no menor de 25 años de prisión por el delito de parricidio, mientras para Giancarlo Torres Santisteban se esperaría una sentencia no menor a los 15 años de cárcel por homicidio calificado.

En el pedido de cárcel provisoria, el representante del Ministerio Público detalló que los imputados luego de haber cometido el crimen en agravio de Caton Llontop procedieron a enterrar su cuerpo en el corral de su vivienda, ubicado en pueblo joven 9 de Octubre de la ciudad de Chiclayo, a fin de eludir la acción de la justicia y no ser descubiertos.

También se detalla que los investigados no cuentan con arraigo domiciliario, familiar y laboral, además, podrían obstaculizar la acción de la justicia. A ello se suma que la investigada Rosa Mejía Izquierdo registra antecedentes penales.

Entre los elementos de convicción recabados está la declaración de Mejía Izquierdo, quien señala que Torres Santisteban, en complicidad de una persona de nombre José, llegaron a su vivienda donde procedieron a terminar con la vida de su pareja Omar Caton Llontop. Previamente, la declarante aclaró que los individuos le solicitaron dinero.

Cabe precisar que el investigado Torres Santisteban se abstuvo de declarar ante las autoridades, de acuerdo al requerimiento fiscal.