LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Petróleo derramado habría afectado la desembocadura del río Chancay

En riesgo. Municipalidad de Chancay conformó comitiva para entablar diálogo con Repsol y coordinar acciones conjuntas. Autoridades solicitan un decreto de urgencia que autorice desembolso para mitigar pérdidas económicas.

Daños. Vista aérea de la desembocadura del río Chancay. Personal municipal intenta retirar el petróleo. Foto: Jhon Reyes / La República
Daños. Vista aérea de la desembocadura del río Chancay. Personal municipal intenta retirar el petróleo. Foto: Jhon Reyes / La República
Deysi Portuguez

El 22 de enero, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, informó que no se hallaron restos de hidrocarburos en la desembocadura del río Chancay, sin embargo, el 25 de enero, un equipo de La República constató la presencia de personal realizando labores de limpieza de lo que serían residuos de petróleo.

Los resultados del muestreo de agua y suelo de esa zona se darán a conocer en los próximos diez días. El área que luce rodeada de chacras y vegetación fue captada ennegrecida. Aparentemente, el bajo caudal del río hizo que se mezclaran con las corrientes del mar, dando pase a restos de hidrocarburos.

En ese sentido, la Municipalidad de Chancay conformó un comité de asesoramiento técnico a fin de entablar relación directa con Repsol y asumir acciones cuanto antes. Si bien la compañía envió una brigada para la limpieza manual en la playa Chacra y Mar, la magnitud de los daños en el litoral exige la utilización de aparatos de alta tecnología.

PUEDES VER: Consorcio de Universidades exige aplicar sanciones de forma inmediata por derrame de Repsol

El gerente municipal del distrito, Luis Quintana, informó que ya se interpuso una denuncia penal contra el gerente de Repsol y contra quienes resulten responsables. “Pedimos que el Ministerio Público pueda actuar de inmediato. No se ha observado ningún plan de contingencia a gran escala”, dijo a La República.

Cambio. Panorama es desolador en playas y el muelle. Foto: Jhon Reyes / La República

Chancay vive de la pesca

El ingreso promedio de un pescador de Chancay oscila entre los 2.500 y 3.500 soles mensuales, pero en temporadas altas como el verano, sus ganancias se incrementan. Hoy se cumplen doce días desde que no ingresan mar adentro y ya no saben cómo subsistir.

Luis Vega tiene 11 años viviendo de la pesca artesanal y ha tenido que recurrir a sus ahorros para sustentar los gastos de sus tres hijos en etapa escolar. “Uno puede aguantar el hambre, pero mis hijos de qué viven, qué les voy a dar. Las empresas de la luz, del agua, acaso nos van a esperar”, se lamenta.

PUEDES VER: Minam: Repsol podría recibir multas de hasta S/ 138 millones por derrame de petróleo

El desastre no solo afectó a comerciantes y pescadores sino a toda una cadena de producción: armadores, fileteras, estibadores, transportistas y vendedores.

Desempleo. Pescadores no tienen cómo ganarse la vida. Foto: Jhon Reyes / La República

Limpieza prolongada

El gerente municipal de Chancay informó que alrededor de 1.500 pescadores artesanales fueron empadronados, aunque lo único que pueden hacer por ahora es apoyar con víveres para su olla común. Autoridades solicitan un decreto de urgencia que autorice una inyección económica destinada a los pescadores.

¿En cuánto tiempo se restablecería la pesca? Para el doctor en Biología Héctor Aponte, la perspectiva no es alentadora.

PUEDES VER: Repsol descarta segundo derrame de petróleo pese a reportes de OEFA, Marina y Osinergmin

“La fase de limpieza podría demorar varios meses, mientras que muchos de los efectos secundarios y crónicos del derrame podrían durar decenas de años”, dijo citando un artículo elaborado para la revista South Sustainability.

Incertidumbre. Felipe Jaramillo (57) es pescador desde hace más de 20 años. No se sabe cuándo volverá al mar. Foto: Jhon Reyes / La República