Sociedad

Repsol descarta segundo derrame de petróleo pese a reportes de OEFA, Marina y Osinergmin

En un comunicado, la empresa española negó un segundo derrame en la refinería de La Pampilla. Ante esto, organizaciones alistan una concentración frente a las oficinas de esta firma.

Crudo. Ha pasado una semana y el petróleo sigue en la zona. Foto: José Vidal
Crudo. Ha pasado una semana y el petróleo sigue en la zona. Foto: José Vidal

En un comunicado, la empresa Repsol descartó que haya ocurrido un nuevo derrame de petróleo el martes 25 de enero en la refinería de La Pampilla. La firma española tomó esta posición pese a las misivas y nuevos reportes que emitió la Marina de Guerra del Perú, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

De acuerdo a la multinacional, la nueva mancha de crudo consiste en un afloramiento de remanentes del pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla.

“Estos trabajos se realizan en base al procedimiento aprobado por la autoridad competente y son parte de las acciones de investigación sobre el siniestro”, se lee en el texto de la cuestionada empresa.

Ante esta nueva información, diversos colectivos ciudadanos han convocado una marcha al frente de las oficinas de Repsol para este miércoles 26 de enero. La concentración será en la avenida Víctor Andrés Belaunde 147 en San Isidro, desde las 4.00 p. m.

Las organizaciones están tomando estas medidas porque consideran que “las acciones tomadas por la empresa española aún son insuficientes para contener los efectos del derrame de petróleo”.

De igual forma, se conoció que habrá un cacerolazo a las 8.00 p. m en el ámbito nacional.