Carreteras de Cusco amanecieron bloqueadas por paro agrario
Regantes acatan paralización indefinida ante el incremento del precio de fertilizantes. Además, exigen la salida del ministro de Desarrollo Agrario, Víctor Mayta Frisancho.
Varios tramos de la vía Interoceánica (Quispicanchi), así como las rutas que unen Cusco con la provincia de Canchis y el Valle Sagrado, amanecieron bloqueadas por piquetes de manifestantes, quienes son integrantes de la Junta de Regantes del Cusco.
De acuerdo a lo informado, los protestantes que cumplen la jornada de paralización bloquean con piedras y palos los sectores de Andahuaylillas y Huaro, en la provincia de Quispicanchi, ruta que conduce a Sicuani (Canchis) y a la región Madre de Dios.
En el Abra Ccorao, una de las vías de acceso al distrito de Pisac (Calca), en el Valle Sagrado de los Incas, también se reportan piquetes que impiden el tránsito de vehículos, en su mayoría de servicio turístico. Además, se informó de manifestantes en Espinar y Canchis.
Las demandas
Los regantes acatan una paralización indefinida contra el incremento del precios de fertilizantes, la baja cobertura de los bonos para los agricultores, las últimas normas dictadas para el nombramiento de los directivos en las asociaciones de manejo de agua, entre otros.
Asimismo, acusan al titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, de intentar dividir los gremios agrarios, por lo que piden su renuncia.
De otro lado, desde la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) se envió un oficio al representante de los regantes, Marco Pino, para la instalación de una reunión técnica que dé solución a sus demandas. Esta se instalará en Cusco este jueves 27 de enero y contará con la presencia de la primera ministra Mirtha Vásquez y el ministro Mayta Frisancho.
Los manifestantes exigen la salida del ministro de Agricultura, Víctor Maita. Foto: PNP
Bloqueos en línea férrea
En comunicación con La República, la empresa Perú Rail informó que hay bloqueos en tres puntos de la línea férrea: Piry, Tankaq y Chillca, que impedirían el paso del tren de emergencia hacia Machupicchu.
La salida del tren de la estación de Ollantaytambo estaba programado para las 9.30 horas. Esperan que la Policía solucione el inconveniente con los protestantes en los próximos minutos y permitan el paso.