Coronavirus en Perú: 18 regiones superaron máximo de contagios de la segunda ola
Preocupante. Entre ellas están Áncash, Cusco, Ayacucho, Arequipa. EsSalud dice que se ha triplicado número de contagios con la llegada de la variante ómicron.
La ola de contagios de COVID-19 continúa sin límites en el país y a la fecha 18 regiones han superado los picos máximos registrados en la segunda ola.
Estas son Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Huancavelica, advirtió Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud.
En el caso de Huánuco, en octubre registraba menos de 50 positivos semanales; luego, en diciembre, más de 150. En la primera semana de enero aumentó a más de 700 y en la última semana se triplicó: más de 2.600 casos confirmados.
Arequipa también ha superado las dos olas anteriores. En noviembre registraba menos de 250 casos a la semana, en diciembre subió a más de 600, y ahora son más de 13.000 casos a la semana.
Pero también hay otras cinco regiones donde los contagios han aumentado en más de 300% entre la primera y segunda semana de enero. Por ejemplo, Loreto subió en más de 800%, Puno en más de 400%, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho en más de 300%.
“(Afortunadamente) no estamos ante una subida exponencial de los fallecidos gracias al efecto protector que ofrece la vacuna”, resaltó Cersso.
Y es que en solo siete días hemos superado más de 206 mil contagios, es decir, más del triple de lo que fue la segunda ola, la cual llegó a un máximo de 60 mil casos y cuatro mil fallecidos semanales.
Y si bien el nivel de decesos aún se mantiene sin mucha variación, no debemos confiarnos porque en enero las muertes subieron de 300 a más de 400 a la semana, advirtió Cersso.
“Esto puede seguir aumentando si no cambia el comportamiento de las personas, si continúa habiendo fiestas, no se respeta el distanciamiento, el uso inadecuado de las mascarillas”.
El caso de los niños
César Munayco, director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que también se ha registrado defunciones en menores seis años esta semana.
En ese sentido, recordó que es importante la vacunación en menores de edad. “Es una enfermedad que se presenta como un cuadro gripal. Muchos niños, inclusive adultos o adultos mayores, pueden complicarse producto de esta nueva variante (ómicron)”
En el caso del hospital del Niño de San Borja, quince pequeños están en hospitalización y tres en UCI (dos tienen comorbilidad y el tercero no).
El último lunes también se reportó el fallecimiento de un niño con COVID-19, pero tenía otras patologías como tuberculosis y desnutrición crónica.
Melissa Cóndor Figueroa, pediatra intensivista de UCI de este hospital, señala que si bien el 70% de niños va a ser asintomático o tener síntomas leves; “hay niños que pueden agravarse independientemente de su estado clínico”.
“La idea no es alarmar sino informar que lo importante es que los niños se vacunen para evitar continuar propagando el virus y que apenas salga esta nueva programación de vacunación de niños de 5 a 11 años puedan inmunizarse también”.
PUEDES VER: Lambayeque: Diremid distribuyó 803.800 unidades de paracetamol a 182 establecimientos de salud
Experto. César Munayco del CDC explica que en Lima hay un aumento de contagios. Foto: Jessica Merino/ URPI - GLR
¿Hay secuelas?
Los niños que se han recuperado de una infección por COVID-19 tienen hasta 2.6 veces mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2, según un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, publicado el 7 de enero.
Sin embargo, hace falta más estudios y más data para precisar que esto es así en la población pediátrica, destacó Cóndor Figueroa.
“En términos generales no hay estudios tan grandes actualmente, pero en la gran mayoría se presume que (los niños) no van a tener consecuencias a largo plazo; pero los casos severos o moderados y dependiendo de la presentación clínica, si es un caso de neumonía por ejemplo, probablemente sí se requiera tener controles posteriores por neumología”.
¿Cómo actuar? Entre los síntomas leves que pueden tener los niños están fiebre, tos, dolor abdominal, rinorrea. De ser así, el caso puede ser manejado en casa con las indicaciones del pediatra, “no es necesario ir a emergencia. Pero si hay signos de alarma como dificultad para respirar, frecuencia respiratoria elevada, diarrea o deshidratación, vómitos o si la fiebre es persistente por más de tres días, se tiene que acudir a la emergencia”, dice Melissa Cóndor.
Sube contagios en adultos mayores
Entre la primera y segunda semana de enero hubo un aumento del 150% en contagios de niños menores de cinco años, también adultos mayores de 60, 80 y 90 años. El grupo etario con más contagios son los jóvenes de 20 a 24 años (aumento de 400%), informó EsSalud.
En cuanto a las hospitalizaciones en la seguridad social, la ocupación de camas pasó de 1.606, en noviembre de 2021, a 3.166, en la segunda semana de enero, lo que representa un incremento de más del 97%.
Además, actualmente 415 personas ocupan camas UCI, un incremento de 25% con respecto a inicios de noviembre, cuando había 311 camas ocupadas.
La clave
Las personas que han tenido una infección leve de COVID-19 deben esperar quince días para vacunarse, refirió Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS). En caso de haber tenido infección grave (hospitalización o UCI) el tiempo de espera es de tres meses.
Infografía - La República
Infografía - La República