Coronavirus en Perú: en 15 regiones los contagios se han disparado
En solo una semana. En Lima hay incremento de 114% y en Cusco de 502%. César Munayco, del CDC, dice que lo más probable es que casos sigan en ascenso. Solo en 3 regiones no hay alzas.
El incremento de casos por coronavirus se ha disparado en 15 regiones en solo una semana. En todas estas el alza ha sido superior al 100%. De acuerdo al analista de datos Rodrigo Parra, la lista la encabeza Lima metropolitana, en donde hace siete días el promedio de nuevos contagios diarios era de 1.731, mientras que ahora es de 3.701; es decir, hubo un aumento del 114% (ver infografía).
Luego está Cusco, cuyo crecimiento ha sido del 502%, y Arequipa con el 324%. Les sigue Ayacucho (233%), San Martín (208%), Lambayeque (181%), Puno (178%), Madre de Dios (175%), Cajamarca (164%) y Moquegua (160%).
No son las únicas. En los siete últimos días otros lugares han tenido un aumento brusco como Callao (136%), Áncash (120%), Pasco (120%), Huánuco (117%) y La Libertad (109%). En varias de estas 15 regiones se ha detectado la presencia de ómicron, sobre la cual se ha establecido que es más contagiosa.
PUEDES VER: COVID-19: 6 distritos de Lima ya superan picos de contagios semanales de primera y segunda ola
El director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, señaló que en realidad el incremento es en todo el país, pero en distintos grados. Las tres únicas regiones que no registran una alza explosiva o sostenida son Loreto, Apurímac y Huancavelica.
Agregó que en la quincena de este mes se verá el verdadero comportamiento del virus, pues la gente para eso ya habrá retornado a su “movimiento normal”; es decir, sin fiestas o reuniones como hubo a fines de año. Aunque admitió que lo más probable es que en las próximas semanas continúe el incremento, debido a que se siguen viendo casos de Navidad y recién se presentarán los de Año Nuevo.
Ahora bien, Munayco explicó que compararse con Sudáfrica es erróneo, porque, por un lado, ese país tiene una gran población joven y, por otro, su tasa de vacunación es del 30%. Por ello, las comparaciones se hacen con Inglaterra, donde la tasa de vacunación es alta y hay mucha gente adulta mayor. En este país se ve que los contagios aún crecen y también aumentan las defunciones debido a su alto porcentaje de adultos mayores. Por tal motivo, resaltó que la clave es aplicarse la vacuna de refuerzo. A la fecha, en Perú el 51.15% de personas de 60 años a más la han recibido, pero ya se tendría que haber alcanzado el 85% o 90%.
Con la nueva variante, enfatizó Munayco, la efectividad de la vacuna para infección se reduce a 35%, pero la dosis de refuerzo la eleva a un 75%.
Nueva estrategia. El Minsa iniciará la toma masiva de pruebas moleculares y antígenas para frenar el avance de la ola de infecciones en todo el país. Foto: difusión
Los otros índices
En tanto, si bien las hospitalizaciones no incrementan al mismo ritmo que los contagios, sí hay un alza leve. Parra comentó que esto inició el 24 de diciembre. Mientras tanto, Munayco añadió que el mayor aumento es, sobre todo, en Lima y luego Lambayeque.
En cuanto a la ocupación de UCI y decesos por la COVID-19, el analista de datos dijo que, si se tiene que comparar con la ola previa, “definitivamente el impacto que hay no se percibe de la misma manera en esta ocasión”. Por ejemplo, el año pasado para estas fechas “ya estábamos en un 95% o con todas las camas UCI ocupadas”, pero la cifra actual es del 50%. Lo preocupante es el alza de casos, pues en siete días ha crecido lo que en la primera ola subía en casi un mes.
Munayco insistió en que, si bien la variante ómicron no genera cuadros graves en la mayoría de casos, un incremento desmesurado sí puede saturar el sistema sanitario, ya que de igual manera, por proporción, habrá más cuadros moderados, así como graves.
Evalúan reducir el aislamiento
El médico César Munayco informó que se está considerando reducir el periodo de aislamiento en nuestro país, el cual en la actualidad es de 14 días.
“Ya hemos tenido varias reuniones. Esta semana que viene debemos tener un acuerdo sobre eso porque el problema de esta tercera ola, más que riesgo individual, que lo hay, es un riesgo comunitario. Ya en Estados Unidos y otros lugares se quedan sin policías, médicos y, por cuadros leves, sin pilotos”, explicó.
PUEDES VER: La Punta cierra sus playas los sábados y domingos tras tercera ola de contagios de COVID-19
En tanto, el titular del Minsa, Hernando Cevallos, se reunió ayer con varios alcaldes de Lima metropolitana para coordinar acciones frente a la tercera ola.
Acelerado incremento de casos en regiones
Infografía - La República
Infografía - La República