INS: “Ómicron ha demostrado que el periodo de incubación se reduce de 3 a 5 días”
El infectólogo Luis Pampa, del Instituto Nacional de Salud, explicó el proceso de infección de la nueva variante ómicron.
Casos de la variante ómicron continúan en ascenso. Hasta el momento, se han confirmado 309 casos en el país; sin embargo, las autoridades de la salud y expertos coinciden en que los contagios de este nuevo linaje del coronavirus son muchos más de los ya contabilizados.
Ante este escenario, el infectólogo Luis Pampa explicó cómo opera la variante ómicron al infectar el cuerpo de una persona. “Cuando uno se enfrenta al virus —supongamos que tuvo una reunión, no hubo recomendaciones—, uno se puede contagiar y no necesariamente hace síntomas a los minutos de haber estado expuesto”, señaló.
El investigador del Instituto Nacional de Salud explicó que la nueva variante calificada como de preocupación por la OMS se manifiesta con síntomas en menos tiempo que sus antecesoras delta, alpha, lambda y otras.
“Hay un periodo de incubación. Es el periodo en el cual el virus que ingresa al cuerpo se empieza a reproducir progresivamente”, continuó el especialista. Precisó que es en este tiempo que se desarrollan los síntomas.
“Ómicron ha demostrado que este periodo de incubación puede disminuir un poco; lo acorta un poco. Antes hablábamos de 12 a 14 días del periodo de incubación, en promedio, pero ómicron lo ha reducido un poquito más. Se habla de tres hasta cinco días que el mayor porcentaje presente puede hacer síntomas”, finalizó.