COVID-19: Lambayeque afronta tercera ola con déficit de camas UCI y personal
La Geresa informó que en el Hospital Regional el 95% de camas UCI están ocupadas y Emergencia está por colapsar; además falta presupuesto para contratar brigadistas. Anunció plan de acción.
El inicio de la tercera ola por COVID-19 reveló que la implementación del sistema de salud, que se realizó desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 a la fecha, resulta insuficiente para afrontar un incremento exponencial de infectados en la región Lambayeque.
El gerente regional de Salud (Geresa), Alipio Rivas, no solo anunció el fortalecimiento del plan de acción, sino que también confirmó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Emergencia del Hospital Regional Lambayeque (HRL) están al borde del colapso, mientras que la disponibilidad de camas hospitalarias en otros establecimientos de salud ya es menor.
Si bien Lambayeque se encuentra en nivel de alerta moderado, la provincia de Chiclayo ya está en nivel alto por el incremento de contagiados. Para el asesor del consejo nacional del Colegio Médico del Perú, Manuel Soria, esto solo el preámbulo de semanas críticas que se deberán enfrentar con estrategias y con mayor asignación presupuestal.
Mapa de calor
Alipio Rivas señaló a los medios de comunicación que diciembre de diciembre de 2021 cerró con 25 fallecidos, mientras que fueron 13 defunciones las que se registraron en noviembre del mismo año. Agregó que en las últimas semanas el aumento de casos positivos es considerable.
“Según el mapa de calor, observamos un mayor número de casos en José Leonardo Ortiz y La Victoria, donde el número de personas que están requiriendo pruebas van entre 60 a 80 por día. De este número, el 50% está saliendo positivo, y de ellos, el 80% es asintomático vacunado con sus dos dosis”, afirmó.
Lambayeque vacunación COVID-19
Diagnóstico
Con relación al Hospital Regional, señaló que registra una gran demanda de pacientes COVID-19, ya que el 95% de camas UCI están ocupadas y la lista de espera es entre dos a tres pacientes al día.
Asimismo, precisó que el área de Emergencia no tiene camas disponibles y lo mismo sucede en el servicio de hospitalización.
El Hospital Temporal de La Victoria también registra incremento de ocupación de camas. “Se atendía entre 8 a 10 pacientes y ahora son 23. La capacidad del hospital es de 110 camas hospitalarias”, dijo.
En ese sentido, precisó que se solicitó al ministro de Salud, Hernando Cevallos, 20 cánulas de alto flujo para dicho establecimiento de salud. Incluso, se requirió presupuesto para la contratación de consultores para UCI.
El funcionario añadió que solicitó al Ejecutivo recursos para contar con 145 brigadas de vacunación, pues el presupuesto se terminó en diciembre de 2021. “Se tomaron acciones para contratar a una parte de los brigadistas”, enfatizó.
Establecimientos de salud
Finalmente, informó sobre el reinicio del plan Pirca, instalación de tres módulos para atención en los centros de salud de La Victoria, Mórrope y Cerropón; así como el circuito COVID y no COVID en 186 establecimientos de salud. Entre ellos –dijo- La Victoria, José Leonardo Ortiz, Olmos y Reque brindan servicio de hospitalización.