Paro de ronderos en Trujillo: ¿por qué bloquearon carreteras por tres días?

Dirigentes ronderiles presentarán siete exigencias de su plataforma de lucha ante la Presidencia del Consejo de Ministros, este sábado 27 de noviembre.

Dirigente Pablo Haro sometió a votación propuesta de viaje a la capital. Foto: Gobierno Regional de La Libertad
Dirigente Pablo Haro sometió a votación propuesta de viaje a la capital. Foto: Gobierno Regional de La Libertad
Sociedad LR

Tras tres días de bloqueo de carreteras, ronderos de la región La Libertad levantaron la manifestación de manera temporal, ya que, tras un acuerdo mayoritario decidieron que sus representantes se reunirán este sábado 27 de noviembre con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en la sede del Ejecutivo, en Lima.

¿Por qué bloquearon carreteras?

El reciente martes 23 por la mañana, innumerables dirigentes ronderiles llegaron hasta la carretera Panamericana Norte, a la altura del distrito de Salaverry, en Trujillo, con la intención de restringir el tránsito vehicular, hecho que provocó represión policial que concluyó con su desalojo.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 854 casos nuevos, 21 muertes y 102 altas médicas

No obstante, los ronderos de La Libertad intentaron en más oportunidades bloquear esa vía a pesar de la presencia policial. Mientras ello ocurría en esa importante vía del país, el dirigente Pablo Haro informó que las carreteras hacia la sierra de esa región ya estaban restringidas al tránsito vehicular.

Según manifestaron, tienen una serie de puntos reivindicativos en su plataforma de lucha. Entre ellos, exigencias al Gobierno Regional de La Libertad.

¿Qué solicitarán ante la PCM este sábado?

Ante estas manifestaciones, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso de que acuda al lugar su comisionado César Bedoya García a fin de dialogar con los dirigentes e intentar persuadirlos para que levanten su paro, sin embargo, ellos exigieron la presencia de la primera ministra, Mirtha Vásquez.

PUEDES VER: Run Run padece enfermedades infecciosas contagiadas por perros sin vacunas, informa Serfor

Es así como, tras algunas coordinaciones entre los ronderos, acordaron que este sábado 27 de noviembre, a las 10.00 a. m., la PCM será escenario de una mesa de diálogo entre los dirigentes y los ministros cuyos sectores estén involucrados.

Entre sus exigencias están: exigir al gobierno regional la reprogramación del presupuesto para implementar rondas campesinas en las 12 provincias liberteñas; priorizar el presupuesto para la construcción del Hospital Leoncio Prado, en Huamachuco; solicitar a los gobiernos central y regional recursos para reparar la contaminación en el río Moche.

Además, también piden al Poder Ejecutivo controlar los precios de los alimentos, de los combustibles y de los fertilizantes.