Sociedad

La Libertad: paro de ronderos bloquea carreteras al interior de la sierra

Rondas exigen al gobierno regional dotación de camionetas y a gobierno central remediación de contaminación del río Moche.

Las rondas iniciaron medida de fuerza en la sierra liberteña. Foto: Comité de Defensa de Río Moche
Las rondas iniciaron medida de fuerza en la sierra liberteña. Foto: Comité de Defensa de Río Moche

El paro regional de rondas campesinas en La Libertad se inició desde la medianoche del lunes 22 de noviembre con el bloqueo de las principales carreteras al interior de la sierra. La medida de fuerza fue convocada por la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad (Cunarc), cuyo presidente es Pablo Haro Quispe, para exigir al gobierno regional y central el cumplimiento de sus promesas para el desarrollo de la zona andina.

Las vías que han sido tomadas al interior del ande están en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz, Bolívar, cuyas bases ronderiles se han plegado al paro. En la provincia de Trujillo se encuentran bloqueadas la carretera en el centro poblado de Menocucho (Laredo) y en el distrito de Simbal.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
ronderos piquete

ronderos piquete

La plataforma de lucha del paro tiene varios puntos reivindicativos entre los cuales se encuentran: exigir al gobierno regional la reprogramación del presupuesto para implementar rondas campesinas en las 12 provincias liberteñas, sobre todo camionetas; priorizar el presupuesto para la construcción del Hospital Leoncio Prado en Huamachuco, exigir al gobierno central y regional recursos para remediar la contaminación del río Moche.

Asimismo, piden al Ejecutivo controlar el precio de los alimentos, de los combustibles y el control del alza de precio de los fertilizantes que afecta directamente la economía de los campesinos más pobres. También señalan la urgencia de la culminación de carreteras.

Los piquetes que bloquean la carretera en Sánchez Carrión están ubicados en el Puente Pallar, La Laguna, La Cuchilla, La Cruz de la Bendición, La Colpa y Llamobamba. La infraestructura vial interrumpida está a la altura de Shirán Km 37+800, Cruce de Simbal Km 27+800, Desvío Otuzco – Huamachuco Km 70+000, Huamachuco - Sausacocha, sector La Cuchilla Km1100+000.

Lo más visto
Lo último
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se reanuda el partido tras la pausa por lluvia

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max por el Torneo Apertura 2026: gol anulado a Marco Huamán

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Sociedad

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"