COVID-19: casos de ansiedad y depresión aumentaron en niños y adolescentes en la pandemia
El 20% de las atenciones del Instituto Nacional de Salud de Breña corresponde a este tipo de casos en menores de edad.
Durante la pandemia de la COVID-19, los casos de ansiedad y depresión se incrementaron entre los niños y adolescentes, según informó el departamento de Salud Mental del Instituto Nacional de Salud del Niño, ubicado en Breña, tras la atención virtual.
De acuerdo con Hilda Serpa Salazar, psiquiatra y jefa de dicha área especializada, la ansiedad y la depresión representaron un 20% del total de los casos atendidos en menores desde la etapa pre escolar hasta adolescentes.
Asimismo, detalló que las principales señales de estos casos son el retraimiento, los cambios de comportamiento, alteraciones o falta de sueño o pesadillas, irritabilidad, los niños dejan de jugar o cambian las funciones biológicas (alteran el apetito, comen mucho o se les quita el hambre).
“Ante los primeros cambios en el comportamiento del niño debemos estar atentos, conversar con ellos, saber cuáles son sus preocupaciones”, enfatizó a Agencia Andina.
La especialista recomendó a los padres y madres a organizar actividades diferentes con tiempos y horarios para los menores de edad, así como promover actividades artísticas como el dibujo y pintura. Además, destinar tiempo para actividades como limpieza, cocina y cuidado de la mascota.
PUEDES VER: Coronavirus SARS-CoV-2 no está en superficies ni alimentos expuestos al público, según INS
Canales de ayuda
Ante ese panorama, el Minsa implementó la línea 113, opción 5, para brindar orientación en salud mental de manera gratuita. También puedes comunicarte al 0800 00194 de Unicef, una línea de ayuda denominada Aligerando mochilas.