Sociedad

Sicariato en aumento: se han reportado más de 200 asesinatos por encargo en Lima

Cifras que alarman. Los asesinatos por encargo, en su mayoría, han sido registrados en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores y el Callao.

Asesinato se dio en horas de la madrugada en la calle José Olaya. Foto: URPI-LR
Asesinato se dio en horas de la madrugada en la calle José Olaya. Foto: URPI-LR

El sicariato se ha apoderado de Lima. Hasta noviembre de este año, se han perpetrado 205 asesinatos bajo esta modalidad. Esta cifra es preocupante para las autoridades, ya que el año anterior, por estas fechas, solo se habían registrado 168, dijo el coronel Víctor Revoredo Farfán, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri.

De acuerdo a la autoridad, estos encargos se dan por conflictos entre bandas y organizaciones que están sumergidas en el tráfico ilícito de drogas, extorsión (cobro de cupos), robo agravado y tráfico de terrenos. Algunos de los casos también están asociados a la índole sentimental.

Gran parte de dichos asesinatos se han reportado en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores, Independencia, Carabayllo, San Juan de Miraflores y el Callao.

Ante esto, el último 2 de noviembre el Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) “con el objeto de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales”. Según la Resolución Suprema N.º 191-2021-IN, la medida regirá en Lima y Callao por 30 días.

Expertos argumentaron que el aumento del sicariato se debe a la inestabilidad del Ministerio del Interior. Recientemente, Luis Barranzuela renunció a la titularidad de este sector tras organizar una fiesta en Halloween pese a que su misma cartera había prohibido los eventos masivos para evitar un aumento de casos y muertes por la COVID-19.

Solo en la última semana de octubre se registraron dos asesinatos bajo esta modalidad: el primero en San Martín de Porres y el segundo en Comas. En este último, cuatro personas resultaron heridas, entre ellas estaba un niño.