Sociedad

Discrepancias entre padres y docentes por el retorno a las clases presenciales

Reacción. Colectivo pide que ya abran las escuelas listas y Apafas respaldan que se empiece con más del 50% desde marzo del 2022. Para Sutep, se debe mejorar infraestructura y presupuesto.

Para la exministra de Educación Marilú Martens, no es momento de cambiar el currículo, pero sí de priorizar los aprendizajes ante la crisis sanitaria. Foto: difusión
Para la exministra de Educación Marilú Martens, no es momento de cambiar el currículo, pero sí de priorizar los aprendizajes ante la crisis sanitaria. Foto: difusión

Tras el anuncio del regreso a clases presenciales desde marzo del 2022 y la meta de llegar al 99% de escuelas con atención plena hasta julio, hay posiciones divididas entre padres y docentes. Los primeros piden, por un lado, acelerar la apertura y, por el otro, arrancar el próximo año hasta mejorar la infraestructura. En tanto, los segundos, representados por el Sutep y el Colegio de Profesores, consideran que el presupuesto es insuficiente para cumplirlo.

A la fecha, solo el 8% de instituciones educativas han abierto sus puertas, lo que representa cerca de 8.900 en el país. Ante ello, el colectivo ‘Volvamos a clases Perú’ considera “insuficiente” la meta del Gobierno y dice que es urgente que el retorno se aplique de manera inmediata en aquellos locales que ya están listos. “Desde marzo, ya hablaríamos del 100% de colegios en presencialidad o en algún grado para los que aún deben adecuar detalles”, afirma la vocera Milagros Sáenz.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Subraya, además, el avance en la vacunación docente (aunque no sea condición para el retorno) y el impacto negativo en la salud mental a casi dos años sin clases.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Padres y Apafas está de acuerdo con que el retorno a la presencialidad empiece en marzo con más del 50% de escolares, a la par de las clases híbridas. “Esto daría un tiempo para mejorar la infraestructura educativa. No se puede empezar con el 100% porque hay escuelas inhabitables, alumnos que migraron del sector privado y las aulas ya no pueden albergar a 40 personas”, señala su dirigente Edgar Trejos.

En esa línea, manifiestan su respaldo al anuncio del gabinete Vásquez y consideran que, con la pronta adecuación de espacios y mejoras en los recursos, se llegará a la totalidad de escuelas abiertas hasta julio del 2022.

Brechas y presupuesto

El mismo Ministerio de Educación ha reconocido que el 71% de locales educativos requiere intervención en su infraestructura; mientras que el 39% una sustitución total. La brecha es de 113.252 millones de soles. Según la premier, se destinarán 297 millones para el mantenimiento y acondicionamiento.

Desde el magisterio, el Sutep señala que el presupuesto resulta insuficiente para el retorno a clases desde marzo del 2022. A esto suman el aumento de casos de adolescentes con Covid-19, la infraestructura sanitaria y el abandono a las escuelas. “Para plantear metas, se debe asegurar los recursos. Si hay decisión política y condiciones, sea a fines de año o a comienzos del 2022 se podría comenzar”, dice el dirigente Lucio Castro.

Su demanda y la del Colegio de Profesores es elevar al 6% del PBI el presupuesto al sector Educación. “Si solo se da el 4,2%, incurriría en una infracción constitucional”, agrega el Sutep.

Clases presenciales

Se evalúa que el 2022 se retorne a clases presenciales o semipresenciales. Foto: La República

El 84% del personal con dos dosis y el 9% sin vacunas

Hasta inicios de octubre, en el Perú había retornado a la presencialidad el 4,4% de estudiantes, según Unicef. “Es tiempo de regresar a las escuelas”.

El 84,18% (659.798) del personal educativo ya cuenta con ambas dosis de la vacuna; sin embargo, 73.878 (9,43%) aún no han sido vacunados casi cuatro meses después de iniciado el proceso, según el reporte hasta el 25 de octubre.

Para el exministro de Educación Daniel Alfaro, se debe empezar con algún grado de presencialidad en el 100% de escuelas en marzo del 2022. Pidió aclarar la meta al Minedu. Este diario solicitó al sector precisiones sobre el retorno, pero señalan que aún no hay voceros.

El Sutep alista marcha para mayor presupuesto.

Infografía-La República

Infografía-La República

Lo más visto
Lo último
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”