Víctor Soto: Urge redoblar esfuerzos para evitar propagación de variante Delta en Lambayeque
Pastdecano del Colegio Médico de esta región indicó que autoridades tienen la responsabilidad de hacer cumplir los protocolos de bioseguridad de acuerdo a sus competencias. En tanto, población debe asistir a vacunarse.
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el sábado 2 de octubre el incremento de 31 a 43 los casos de la variante Delta de la COVID-19 en Lambayeque. Tras esto, el pastdecano del Colegio Médico de la región, Víctor Soto Cáceres, indicó que es vital que cada una de las autoridades cumpla su función dentro de sus competencias para evitar la propagación de este linaje del coronavirus.
En conversación con La República, Soto Cáceres refirió que es importante que las municipalidades distritales y provinciales puedan ejercer un correcto y oportuno control de los espacios públicos en sus jurisdicciones, como los mercados, a fin de evitar aglomeraciones y otras vulneraciones a las normas sanitarias. Apuntó que aquí también se necesita del apoyo del sector privado.
“Si veo que en los mercados y terminales de transporte se registran aglomeraciones, es mi trabajo como municipio atender esta problemática. Similar situación se da en las filas de los bancos, donde los empresarios tienen que poner de su parte. Hay que redoblar esfuerzos. Es una responsabilidad de todos, en algunos casos de las instituciones públicas y en otras de los privados”, sostuvo.
Igualmente, el epidemiólogo refirió que la población debe asistir a los centros de inmunización para recibir las dos dosis de la vacuna contra el SAR-CoV-2. Enfatizó que la vacunación es la medida más eficaz para evitar cuadros críticos por esta enfermedad, mucho más cuando ya en la región Lambayeque y en el Perú circulan múltiples y diferentes variantes.
Vacunación para comerciantes y usuarios de mercados de Lambayeque
Finalmente, Soto Cáceres argumentó que es primordial que las personas que han dado positivo a esta variante (previo muestreo de la Gerencia Regional de Salud) puedan brindar información precisa sobre sus contactos directos para una mejor implementación de los cercos epidemiológicos y todas las medidas que implica contener una eventual expansión del virus.