Lambayeque: Geresa aún no ubica a contactos directos de nuevos casos de la variante Delta
Gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, indicó que infectados se encuentran estables, pero se desconoce situación de las personas del entorno de los pacientes muestreados.
En Lambayeque se incrementó el número de casos confirmados de la variante Delta de la COVID-19. El registro pasó de 31 a 43 reportes en una semana. El gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, manifestó que la situación de los 12 nuevos infectados es estable, pero aún no se ha terminado de ubicar a los contactos directos de estos pacientes muestreados.
En conversación con La República, el funcionario manifestó que, tras conocerse el reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), se aplicó un cerco epidemiológico a los casos confirmados, con el fin de hacer un monitoreo y seguimiento sobre la evolución de la enfermedad. Sin embargo, esto no se ha podido lograr con el entorno de dichas personas.
“Nosotros ya hemos aplicado el cerco epidemiológico y estamos haciendo el seguimiento a los pacientes. Tenemos el reporte que todos (los casos confirmados) están estables, aunque nos falta terminar de ubicar a los contactos directos de estos. Seguramente, mañana (lunes 4 de octubre) tendremos el informe”, declaró Rivas Guevara durante una transmisión en vivo con este medio.
El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque indicó que cada semana se envían de 50 a 100 muestras sospechosas al INS para que sean analizadas. El último reporte, alcanzado la tarde del sábado 2 de octubre, ubica a Lambayeque como la segunda región del norte con más incidencia por esta variante, detrás de Cajamarca, que oficializó 45 casos.
Lambayeque Alipio Rivas
Vacunación
En otro momento, Rivas Guevara se refirió al avance del proceso de vacunación en esta región y manifestó ya se pudo alcanzar el millón de dosis anti-COVID-19 aplicadas. El gerente sostuvo que la nueva estrategia del vacuna móvil se convertirá en algo permanente, a fin de acercar la inmunización a las personas que no tienen el tiempo para acudir a los vacunatorios.
Igualmente, en los siguientes días se inmunizará a los trabajadores agroindustriales dentro de sus centros de labores, debido a que son personas que no cuentan con horarios para ir a los puntos de inoculación. Para ello, se elabora un padrón en conjunto con las empresas. “Ellos laboran desde la madrugada hasta la noche, de lunes a domingo, por lo que se les hace difícil vacunarse”, enfatizó.