Ejecutivo transfiere más de 719 millones de soles para compra de vacunas COVID-19

Medida dispone que el uso de este dinero sea exclusivamente para adquirir más dosis para la población y gastos relacionados. Perú ya cuenta con más de 26 millones de vacunas aplicadas hasta el 30 de septiembre.

Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca son las vacunas que han llegado al Perú durante el 2021. Foto: John Reyes / La República
Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca son las vacunas que han llegado al Perú durante el 2021. Foto: John Reyes / La República
Sociedad LR

El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), autorizó la transferencia de 719 millones de soles al Ministerio de Salud (Minsa) para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus y para otros gastos relacionados a la compra. En esa línea, el país tendrá un mayor número de dosis para inmunizar a la población contra el virus.

De acuerdo a los decretos supremos n.° 261-2021-EF y n.° 262-2021-EF, el Ejecutivo dispuso la aprobación de dicha operación relacionada con el presupuesto. Según la primera norma, se da la autorización para que se transfiera la suma de S/ 199 944 898 para financiar la adquisición de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

En el caso de la segunda medida, se permitió el traspaso de S/ 519 124 264 para comprar más dosis. En dicho documento también se precisa que estos recursos de dinero solo están destinados para esta finalidad y no pueden ser utilizados para otros fines.

PUEDES VER Minsa: El 70% de mayores de 50 años ya están vacunados con dos dosis

Esta medida lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke; y del ministro de Salud, Hernando Cevallos. Hace solo unas semanas, el titular del sector anunció nuevos acuerdos con los laboratorios Pfizer y Moderna para la compra de 55 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en 2022.

Más de 12 millones de dosis para octubre

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, mencionó a La República que el 1 de octubre arribarán lotes de Pfizer bajo el mecanismo Covax Facility. Entre la primera y tercera semana, también se entregarán cuatro millones de dosis del mismo laboratorio. Asimismo, el Gobierno recibirá ocho millones de vacunas de Sinopharm.

En total, Perú recibirá 12,4 millones de dosis entre ambos laboratorios.