Sociedad

Piden a gobierno intervenir en subcontratos realizados en obra vial de Puno

Reclamos. Consorcio Vial Sur Perú, subcontrato obras a empresarios que se fueron de Puno sin pagar a sus proveedores.

El Consorcio Vial Sur Perú, fue contratado en 2018 por Provías Nacional para construir carreteras en Azángaro y Lampa. Sin embargo, esta empresa integrada por las empresas Railway Tunnel Group y Constructora & Contratistas Generales Philadelfia SAC, subcontrató para las obras a otras empresas que se fueron de Puno sin pagar a decenas de pequeños empresarios de bienes y servicios.

Los afectados de la ruta Azángaro-Arapa, sostuvieron ayer una reunión. Acordaron elevar un memorial al premier Guido Bellido.

Pedirán que intervenga en su caso y en todos los subcontratos viales promovidos por el Consorcio Vial Sur Perú. Paralelamente plantearán que se realice una auditoría técnica a la obra porque los materiales en las carreteras y el trabajo técnico de suelos, no se ajustarían al expediente técnico.

La empresa Yamile Servicios Comercio y Representaciones, representada por Yadine Yamile Alata Supo, es la responsable de abandonar a obreros y maquinistas sin pagar durante meses.

A pesar de que el Consorcio Vial Sur Perú, insiste en desentenderse del caso, se benefició de los trabajos porque cobró las valorizaciones respectivas a Provías Nacional. En casos similares, los chinos se hicieron cargo de las deudas, pero ahora como se trata de montos elevados, no los atiende.

Los afectados, a quienes les adeudan más de medio millón de soles, volverán a protestar hasta que el gobierno voltee su mirada porque se trata de obras públicas. “Nos quieren estafar con nuestro propio trabajo y no lo vamos a aceptar. Los chinos son los responsables de todo esto y no nos van a doblegar en nuestro propósito que se nos haga justicia. El gobierno, los representantes chinos tienen que venir a pagarnos porque ellos ya cobraron por un trabajo a que nosotros nos ha costado días de esfuerzo. La tercerización es una fachada para estafar”, dijo José Medina, operador de maquinaria pesada.

El abogado Seidman Thomas Ancco dijo que el Consorcio Vial Sur no podría desentenderse del caso porque son beneficiarios de la obra, ya generaron antecedentes de pagar a otros afectados con las retenciones establecidas en el contrato.