Sociedad

Puno: empresarios chinos se esconden de protesta donde les exigen cumplimiento de pagos

Deben responder. Consorcio Vial Sur Perú subcontrató a empresas nacionales que se fueron de Puno sin pagar por servicios y bienes.

Empresarios chinos no se dejan ver a pesar de reclamos de pequeños empresarios puneños. Foto: La República
Empresarios chinos no se dejan ver a pesar de reclamos de pequeños empresarios puneños. Foto: La República

Puno. Las protestas se hacen cada vez más constantes contra el Consorcio Vial Sur Perú, contratado por Provias Nacional para construir carreteras en Azángaro y Lampa. Manifestantes esperan que la firma les pague por servicios que brindaron a empresas que el consorcio subcontrató.

La empresa integrada por Railway Tunnel Group y Constructora & Contratistas Generales Philadelfia SAC subcontrató las obras en las carreteras y se fueron de Puno dejando a decenas de pequeños empresarios de bienes y servicios sin pagos por distintos montos.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según Consorcio Vial Sur Perú, no hay ningún representante chino en Puno que pueda dar la cara. Sin embargo, fueron descubiertos detrás de las oficinas de atención dentro de las instalaciones de la empresa ubicada en el jirón Ramón Buscaglia nº 235, escenario de las protestas, en la ciudad de Juliaca.

Consorcio Vial Sur Perú encargó los trabajos de la ruta Azángaro-Arapa a la empresa Yamile Servicios Comercio y Representaciones, representada por Yadine Yamile Alata Supo. La firma desapareció sin pagar. Los afectados, a quienes les adeudan más de medio millón de soles, protestaron el jueves 16 y viernes 17 de setiembre, y el consorcio se comprometió a encontrar solución en reunión este martes 21 de setiembre.

Este lunes 20 setiembre, protestaron otros afectados. Quienes trabajaron en la ruta Lampa–Vila Vila; también exigieron los pagos de sus servicios de varios meses. Este tramo el Consorcio Vial se lo encargó a Dhami Contratistas Generales S.A.C., que tiene como gerente general a Ladislao David Quispe Cabezudo. Él operó con su hermano Víctor Quispe Cabezudo, y el cuñado de este, Ricardo Roberto Su Cavero, junto a Luis Enrique Córdova Su.

Dhami Contratistas Generales S.A.C se fue de Puno sin pagar a nadie del rubro de maquinaria pesada desde el año pasado. Las deudas ascienden a casi medio millón de soles.

Javier Carrizales Zambrano, uno de los agraviados, junto con otros, reclamó por la falta de pagos, pero recibieron como respuesta que ningún representante chino estaba presente para poder dar la cara.

Sin embargo, La República conoció que los presentantes de la empresa asiática estaban en el interior y sólo enviaron a sus trabajadores peruanos para que den la cara. Detrás de la puerta monitoreaban los reclamos. Los agraviados de distintos tramos anunciaron nuevas protestas los siguientes días.

Nivardo Enríquez, jefe del módulo Defensorial de Juliaca, señaló que su sector ya intervino y del caso ya tiene conocimiento Provias Nacional, entidad que tendría que actuar en el menor tiempo posible porque es la que tiene contrato directo con el consorcio chino.

El abogado Seidman Thomas Ancco dijo que el Consorcio Vial Sur Perú no podría desentenderse del caso porque son beneficiarios de la obra, ya generaron antecedentes de pagar a otros afectados con las retenciones establecidas en el contrato, y las empresas trabajaron directamente como si fuesen obreros del Consorcio Vial, según las fichas de trabajo diario.

VIDEO RECOMENDADO

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”