Arequipa: operadoras brindan menor calidad de telefonía a Tiabaya, Yura y Sachaca

OSIPTEL elaboró un Ranking de Calidad Móvil Distrital 2021 para medir los servicios de voz, datos móviles que ofrecen las cuatro operadoras de telefonía.

Las cuatro operadoras tienen mejor cobertura en los distritos del Cercado y Yanahuara con un 90% y 90%. Foto: Difusión
Las cuatro operadoras tienen mejor cobertura en los distritos del Cercado y Yanahuara con un 90% y 90%. Foto: Difusión
Elmer Mamani

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) elaboró el Ranking de Calidad Móvil Distrital 2021. Un estudio que busca mostrar la calidad de la prestación de sus productos de las empresas de telefonía en la ciudad de Arequipa. Para ello, la entidad realizó mediciones con equipos de última generación en 17 distritos urbanos para evaluar el servicio de voz (60%) y datos móviles (40%) con una valoración de 0 a 100%.

Uno de los resultados es que las cuatro operadoras (Movistar, Claro, Entel y Bitel) tienen mejor cobertura en los distritos del Cercado y Yanahuara, con un 90% y 90%, respectivamente. Del lado contrario los distritos con menor calidad de cobertura se registraron en las localidades de Tiabaya, Yura, Sabandía y Sachaca. Presentaron resultados menores al 75%.

Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción de Osiptel, indicó que estas mediciones empoderan a los usuarios, debido a que puedan elegir la operadora que mejor calidad de servicio otorgue en los distritos donde viven. “Sirve también para presionar a las operadoras y hacer mejoras. Que busquen ganar o recuperar clientes”, sostuvo. Pacheco añadió que también las empresas deben colocar antenas para mejorar la cobertura.

Sobre los resultados globales, Pacheco mencionó que Entel registró el índice de calidad móvil más alto con 90,10%, le siguió Movistar (84,58%), Claro (79,05%) y Bitel (65,46%). En los indicadores, por ejemplo, indicadores de voz, Bitel reportó 84,64%, siguió Claro (83,90%), Movistar (80,62%) y Entel (79,70%). Mientras que en datos móviles, Entel obtuvo 97,03%, Movistar 87,21%, Claro 75,82 % y Bitel 52,67%.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 23 de septiembre del 2021

Lazy loaded component