Piura está rezagada en salud, educación e infraestructura, según Incore 2020
El gerente del IPE apuntó que se requiere cerrar brechas emprendiendo acciones para el acceso de la población adulta a la educación básica y al empleo formal, así como al agua potable en sus hogares.
Durante el encuentro regional Diálogo y Consensos para el Bienestar de las Personas, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Confiep y el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera Poli, explicó que según el Índice de Competitividad Regional (Incore) del año 2020, algunos de los aspectos donde se encuentra más rezagada la región son infraestructura, salud, trabajo y educación.
El economista señaló que la región cuenta que menos del 50% de personas, con más de quince años, con educación básica. Añadió que se deberían direccionar las políticas públicas para cerrar esta brecha en la ciudadanía con la implementación de programas más agresivos para que los adultos completen su educación.
Por otro lado, Macera Poli apuntó que el pilar infraestructura es uno de los que necesita mayores esfuerzos, ya que la región está en el puesto 17 en el ámbito nacional. En este punto, lo más crítico es el acceso al agua potable. “Se debe trabajar en la continuidad del servicio de agua. Aquí Piura aparece en el puesto 22 entre las 25 regiones evaluadas, ya que no basta con tener las conexiones de agua si no se va contar con el servicio suficientes horas al día. Cuando hablamos de calidad de vida esto es un fin en sí mismo”, sostuvo.
PUEDES VER 14 detenidos por formar parte de la presunta organización criminal “Los despiadados de Talara”
Además, el gerente de IPE resaltó que, en el año 2020, el 82% de la población económicamente activa trabajaba en la informalidad laboral, índice que se alza por encima del promedio nacional (77%). Asimismo, complementó resaltando que solo un 26% de la fuerza laboral culminó algún tipo de educación superior en Piura.
Impacto en la niñez
En el ámbito de la salud, los especialistas que participaron del foro consideraron necesario trabajar estrategias de prevención de la anemia en niños bajo un enfoque multisectorial que abarque todas las etapas de vida de la persona, donde el componente educativo comunicacional desempeñe un rol importante para hacer efectivas las medidas que se dispongan para prevenir esta problemática. En esa línea, Macera Poli consideró fundamental el emprender medidas, ya que la anemia impacta en el desarrollo del menor.
Piura está rezagada en salud, educación e infraestructura, según Incore 2020
Como se sabe, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la anemia infantil tuvo una prevalencia del 43,2% en menores de 6 a 35 meses de edad en Piura durante el 2020.
El dato
El gerente de IPE destacó que los gobiernos locales cuentan con el mayor porcentaje del presupuesto para inversión a nivel regional.
“Esto ilustra de manera clara la importancia de la gestión de las autoridades subnacionales, por ello la importancia de las próximas elecciones municipales”, detalló Macera. Añadió que, pese a que luego del Fenómeno El Niño la región percibió un aumento importante del presupuesto, no se está gastando lo suficiente. Macera Poli puntualizó que la ejecución insuficiente tendría como una de las causas la atomización de los proyectos de inversión.