Coronavirus en Perú: desde este lunes está permitido el uso de playas en todo el país
La norma sanitaria, que dispone el uso obligatorio de mascarilla y solo permite el consumo de agua en esos espacios públicos, rige hasta el domingo 3 de octubre.
Desde este lunes 20 de septiembre está permitido el uso de las playas en todo el país. Esta disposición del gobierno señala que esos espacios, que comprenden también a ríos y lagos, se encuentran en nivel de alerta moderado. No obstante, aún se mantienen algunas medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
De acuerdo al Decreto Supremo 152-2021-PCM, solo las provincias de Satipo, en Junín; y Oxapampa, en Pasco, seguirán en el nivel de alerta alto, por lo que solos sus playas continuarán restringidas.
“Para los niveles alto y muy alto, los gobiernos locales adoptarán las acciones correspondientes en coordinación con los gobiernos regionales y sus respectivas direcciones regionales de salud, de acuerdo a lo estipulado por la autoridad sanitaria nacional. En el nivel muy alto pueden incluso cerras las playas, ríos, lagos o lagunas, en caso de incumplir las normas”, se lee en el inciso ocho del artículo dos del mencionado dispositivo legal.
Ese mismo documento también menciona que, para el resto de provincias, las mismas que están en nivel de alerta moderado, se ha dispuesto el cumplimiento de los protocolos autorizados por el Ministerio de Salud, como el uso obligatorio de mascarilla. Además, solo permitirá el consumo de agua.
La norma también señala que la Dirección General de Salud y la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública son responsables del cumplimiento de esta disposición en el ámbito nacional. A nivel regional, las direcciones o gerencias regionales de salud tendrán la misma labor.
Esta medida rige hasta el próximo domingo 3 de octubre, cuando entrará en vigencia una nueva clasificación de niveles de alerta.
La República estuvo en la playa Agua Dulce, en Chorrillos, espacio en el que corroboró que, en la mañana de este lunes, hay poca presencia de personas.