Sociedad

Incendios en Cusco y Arequipa

Día de fuego. En Cusco siniestro afectó más de 40 hectareas de arbustos, ichu y plantas nativas. Debido a lo agreste de la zona, bomberos no pueden sofocar las llamas. Mientras que en Arequipa, almacén donde se guarbaba bienes de “cachina” fueron consumidos por el fuego.

Ayer, dos incendios afectaron Cusco y Arequipa. En la primera región, el siniestro se produjo el pasado martes en el cerro Huancapata, cerca del Santuario del Señor de Huanca en el distrito de San Salvador, provincia cusqueña de Calca. El alcalde de San Salvador, Reynaldo Quispitupa, manifestó que lamentablemente los brigadistas no podían sofocar el fuego concentrado en la parte alta.

Esta zona es poco accesible, debido a que es una zona pedregosa. De pasar el personal por la zona, las rocas podrían desprenderse.

El alcalde informó que 40 hectáreas de arbustos, ichu y algunas plantas nativas, se vieron afectadas por el incendio.

En tanto, el director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco, Roberto Abarca, mencionó que las brigadas se preparan para apagar el siniestro. Explicó que el fuego esta avanzando por el cerro Huancapata. Ya llegó a la parte alta.

Los brigadistas están preparándose por si es que el incendio llega hasta el distrito de San Jerónimo (Cusco) o se sofoca por si solo en la cima del Huancapata.

Mientras que en Arequipa, el fuego hizo estragos en almacenes ubicados en la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, donde se guardaba bienes de los denominados “cachineros”

Los depósitos se ubicaban en la parte posterior del mercado Metropolitano, en la avenida Vidaurrázaga. Estos empezaron a incendirse pasada las 2.30 de la tarde. Hasta el lugar llegaron tres compañías de Bomberos. También personal de la municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero y comerciantes del Avelino. Tras más de dos horas, el fuego logró sofocarse.

Las llamas consumieron por lo menos tres almacenes de chatarra. Llegó incluso a afectar un depósito ubicado en la parte trasera del mercado Metropolitano, en la avenida vidaurrázaga.

Por momentos, la falta de agua fue un problema para los hombres de rojo.

Dos personas tuvieron que ser auxiliadas, debido a que inhalaron gran cantidad de humo.

Tras sofocarse el fuego, los propietarios de los bienes de “cachina” trataron de ver que objetos se podían rescatar.