Coronavirus: variante Gamma podría convertirse en predominante en Perú, advierte INS

La infectóloga Lely Solari sostuvo que, en la última semana, los casos de la variante Gamma, detectada por primera vez en Brasil, han aumentado, mientras que los contagios por la Lambda estarían disminuyendo.

Colas en el vacunatorio del Campo de Marte. Foto: Carlos Félix / La República
Colas en el vacunatorio del Campo de Marte. Foto: Carlos Félix / La República
Sociedad LR

El Perú se prepara para enfrentar una posible tercera ola de contagios por coronavirus debido a la presencia de distintas variantes de preocupación e interés, especialmente de la Delta. Y si bien esta última ha venido creciendo con el transcurso de los días, también lo ha estado haciendo la Gamma.

En entrevista con el diario El Comercio, la infectóloga Lely Solari, vocera del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, aseguró que esta semana analizaron 298 muestras de forma aleatoria en todas las regiones, de las cuales 120 dieron positivo para Gamma y 128 para Lambda.

“De acuerdo al resultado de muestras analizadas de la última semana, (la Lambda y Gamma) ya son equivalentes. De manera proporcional están prácticamente igual, pero ya se ve que la tendencia de las últimas semanas es que la Lambda baje de manera importante y la Gamma se incremente”, dijo la especialista al citado medio.

Adicionalmente, la infectóloga aseguró que los brotes en el penal Ancón y la Maternidad de Lima, los cuales fueron informados por el ministro de Salud, también se originaron por la variante Gamma y no por la Delta como se pensaba en un principio.

Solari recordó que hace pocas semanas atrás la Lambda predominada en el país en el 70% a 80% de las muestras analizadas, pero ahora esta variante tiene una tendencia a disminuir, mientras que la Gamma está subiendo.

Y si bien hay la posibilidad de que aumenten los contagios producidos por la Gamma, tampoco se puede descartar que en los próximos días la Delta termine por desplazar a las otras, ya que también tiene la misma tendencia.

Al respecto, la vocera del INS añade que en las secuencias totales y no aleatorias de la última semana encontraron 151 casos de la Gamma, 131 de la Lambda, 31 de Delta y 28 de otras variantes.

Por eso la tendencia es que Gamma pase a ser la más prevalente y Lambda quede en segundo lugar. Delta también está incrementándose”, indica.

Solari reconoce que si bien es cierto que la Delta no se ha diseminado en el Perú de forma rápida, la posibilidad no está descartada.

“Es una posibilidad importante porque en todos los países donde ha entrado, al cabo de algunas semanas, efectivamente, se convierte en la variante predominante”, manifiesta.

INS advierte que casos de variantes delta y gamma empiezan a subir

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en las últimas semanas, el comportamiento de estas mutaciones ha ido cambiando y los casos lambda han empezado a bajar en un porcentaje importante, mientras que los casos delta (India) y gamma (Brasil) están subiendo a nivel nacional.

La infectóloga Lely Solari, del INS, explica que la variante gamma representaba hasta hace poco el 10% o 15% de los casos de COVID-19 y predominaba en Loreto y Ucayali; sin embargo, en las últimas semanas, su presencia ha aumentado a un 43% en Lima y en otras regiones.