Sociedad

Clases semipresenciales en Moquegua y en Arequipa las suspenden por 3 casos de COVID-19

Educación. Las aulas se abrieron en Tolapalca, mientras que en la provincia de La Unión tres casos activos de COVID-19 obligaron a suspender las actividades presenciales.

Distanciamiento. La institución educativa de Tolapalca se situa a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Distanciamiento. La institución educativa de Tolapalca se situa a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

La institución educativa de Tolapalca, ubicada en la provincia General Sánchez Cerro de Moquegua, inició clases semipresenciales con la asistencia de 48 de sus 50 estudiantes el pasado lunes. Es el primer colegio en la región que adopta esa modalidad de enseñanza.

Ingrid Jiménez, directora de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación, explicó que las instituciones que quieran replicar el ejemplo de Tolapalca, deben contar con tres requisitos: estar habilitados en el sistema del Ministerio de Educación (Minedu), cumplir condiciones de bioseguridad y el consenso de padres y docentes.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Moquegua tiene a la fecha 15 colegios que cumplen las dos primeras condiciones. En la región se cuentan con 579 colegios públicos, pero el sector Educación está priorizando en las zonas rurales la evaluación del retorno a clases. Una de las razones es el problema para la conectividad a Internet que afecta las clases virtuales.

Jiménez destacó que la autorización para el reinicio de clases dependerá también del reporte de contagios en la localidad donde se ubican los colegios y del avance de la tercera ola de la COVID-19.

En Arequipa las alarmas se encendieron en la provincia de La Unión debido a que se detectaron casos de coronavirus dentro de la población escolar de la I.E. Juan Luis Soto Mota. El titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea), Raúl Sánchez, indicó que se suspendió el retorno de clases semipresenciales en el plantel de nivel secundario (lunes 16).

Se trata de 28 menores que dieron positivo a la prueba rápida, pero solo tres de ellos tienen el virus activo. Se les detectó el cuadro de coronavirus el domingo 15, cuando pasaron por el tamizaje 74 estudiantes. De todos ellos, 25 dieron positivo con IGG, es decir que se les halló anticuerpos y que habrían pasado ya por la enfermedad; y los 3 tres antes mencionados resultaron con IGM, que tienen el virus activo. Al día siguiente se evaluaron a 9 más y resultaron 3 positivos con IGG.

Sánchez sostuvo que han hablado con el alcalde de la localidad para que evite la realización de fiestas religiosas y que la Policía verifique su cumplimiento. Además se envió a los alumnos a sus hogares.

El funcionario indicó que junto a la Ugel La Unión pedirán la aplicación de pruebas antigénicas que son de mayor precisión. El Puesto de Salud Pampamarca de la Micro Red de Cotahuasi aplicó estas pruebas que fueron donadas por la municipalidad.

En tanto el gerente regional de Salud de Arequipa, Christian Nova Palomino, sostuvo que se movilizó un equipo para realizar los cercos epidemiológicos. Se detectó al momento 2 personas positivas, una madre de 47 años y otra mujer de 52 años. Salud informó que se aplicará las pruebas a 20 alumnos para culminar con las 103 pruebas solicitadas.

Mientras tanto en Cusco, Ernesto Meza, dirigente del Sindicato Magisterial (Sima), advirtió que no existen condiciones para el retorno a las aulas en las zonas rurales. Invocó a sus colegas a aceptar el retorno si existe la voluntad para hacerlo pero en caso contrario refirió que no pueden ser obligados dadas las condiciones actuales de la pandemia.

Nueva rutina para escolares que vuelven a las aulas

Los escolares en Moquegua deben usar mascarillas dentro y fuera del aula. Además sus horas pedagógicas se han reducido a 30 minutos y no cuenta con recreos, salvo espacios para ejercicios de estiramientos.

Las clases en Tolapalca son presenciales por 15 días, y los 15 días restantes del mes serán virtuales. Cuentan con diez maestros y la desinfección de manos, toma de temperatura y distanciamiento social son prácticas que adoptarán como parte de su rutina diaria.

En Moquegua la vacunación a docentes de zonas rurales concluyó. En dicha región 201 colegios públicos, de 579, están registradas en el sistema del Minedu a fin de ser evaluadas para un posible retorno a clases.

Lo más visto
Lo último
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla