Aplican siembra y cosecha de agua ante la escasez del líquido elemento en Cusco
Este sistema consiste en recolectar el agua de lluvia en las cabeceras de cuenca mediante la construcción de diques. En Cusco se pusieron en marcha cuatro nuevas qochas.
Ante la escasez del líquido elemento y el calentamiento global, el sistema de siembra y cosecha de agua toma gran fuerza en comunidades alto andinas, en especial en las que se ubican en la región imperial del Cusco.
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, pusieron en marcha cuatro nuevas qochas en alejadas comunidades campesinas del distrito de Pomacanchi, en la provincia cusqueña de Acomayo, en favor de la agricultura familiar en zonas alejadas.
“Este es un plan que trabajaremos a lo largo del Gobierno, el agua es un recurso muy importante para el desarrollo del agro”, refirió el titular de la PCM.
El sistema de siembra y cosecha de agua “es recolectar, en las cabeceras de cuenca en zonas altas, el agua de lluvia mediante la construcción de diques (siembra). “El líquido se filtra hacia las partes bajas, favoreciendo a las comunidades para el riego de sus terrenos (cosecha) y otros usos”, explicó el director ejecutivo de Sierra Azul, Max Saénz.
El especialista informó que las qochas entregadas en Pomacanchi fueron construidas el año pasado. Cada una beneficiará en promedio a 40 familias y tienen una capacidad de retención de 12.000 m³, con lo cual se podrán regar entre 20 y 40 hectáreas de terrenos de cultivos. En cada una se invirtió entre 80.000 a 100.000 soles.
En la región existen 110, que equivalen a una inversión aproximada de S/ 15 000 000, y se proyecta entregar otras 160 en los próximos dos años.
Las infraestructuras fueron construidas por la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Midagri.