Cusco: incendio forestal de gran magnitud sigue causando daños ecológicos en Quispicanchi
Dos humaredas localizadas en los sectores de Ccoscca y Sayhua vienen siendo atendidas por los bomberos forestales.
El fuego se torna incontrolable en algunos sectores de la provincia de Quispicanchi y ya consumió más de 2.000 hectáreas desde el último miércoles 4 de agosto cuando se inició el siniestro. Si bien bomberos, comuneros, brigadistas intentan a diario controlar el incendio forestal, este sigue expandiéndose por la abundante vegetación de la zona.
En ese panorama, el Ministerio del Ambiente informó este lunes 9 de agosto que dos helicópteros del Ejército del Perú se sumaron a las labores en los sectores de Botadero, Vivero, Lucre y Yutto. En dichos lugares, las lenguas de fuego se avivan con los fuertes vientos.
En la zona también se encuentra personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional. Asimismo, el cuerpo general de Bomberos y representantes de municipalidades distritales de Andahuaylillas y Lucre. Todos con un propósito: controlar el fuego por el daño ecológico que se está causando.
Este es el panorama del incendio forestal. Foto: COER
Emergencia
La Municipalidad Provincial de Quispicanchi, con oficio de urgencia n° 0477- 2021, solicita al gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, la declaratoria del estado de emergencia. El pedido todavía no fue oficializado por el Ejecutivo.
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, ya se reunió con los titulares de las carteras de Ambiente, Rubén José Ramírez Mateo, y de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, así como del Instituto de Defensa Civil (Indeci).