Incendio forestal lleva 4 días sin dar tregua en el Cusco
Emergencia. Casi 600 brigadistas tratan de controlar el fuego amenazante. Ya hay 2 mil hectáreas de pasto natural quemadas.
Al menos 600 personas trabajan para extinguir un incendio forestal de grandes dimensiones que desde el último jueves afecta diversos sectores de los cerros Qosqo Kawarina, Chipta y Rakun Orcco, ubicados entre los distritos de Lucre y Andahuaylillas, en la provincia cusqueña de Quispicanchis.
A los especialistas y bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se sumaron ayer brigadas del Ministerio de Defensa, de Desarrollo Agrario y Riego, del Instituto Nacional de Defensa Civil, del Gobierno Regional de Cusco y de los municipios distritales.
Incluso el gobierno acordó reforzar los trabajos con un avión Spartan C-27J; así como con dos helicópteros de la FAP para el traslado de personal y equipos helibalde. Hasta la noche, las naves retiraban agua de la laguna de Huacarpay, cerca del siniestro, y focalizaban algunas zonas donde las lenguas de fuego fueron avivadas por ráfagas de viento muy peligrosas.
Las autoridades dijeron que se han quemado más de 2 mil hectáreas de cobertura natural, árboles de pinos, chachacomos y eucaliptos. Además, hay animales silvestres afectados.
Se supo que el incendio con mayor propagación está en Lucre, ya que hay sectores con mucha vegetación y paja andina.
El incendio, al cierre, continuaba activo, incontrolable, y se expandía amenazante en dirección al centro poblado de Yutto, en Andahuaylillas. Las autoridades piden declarar en emergencia la provincia de Quispicanchi por el incendio forestal.