Sociedad

Cusco: incendio forestal en Quispicanchi se vuelve incontrolable

Emergencia. La Presidencia de Consejo de Ministros coordina acciones con el Ministerio del Ambiente e Indeci para extinguir el fuego que ya arrasa más de 100 hectáreas.

Autoridades realizan denodados esfuerzos para controlar incendio forestal. Foto: composición LR
Autoridades realizan denodados esfuerzos para controlar incendio forestal. Foto: composición LR

Las alarmas se encendieron. En su tercer día consecutivo, el incendio forestal registrado en los distritos de Lucre y Anhuaylillas de la provincia de Quispicanchi (Cusco) arrasa más de 100 hectáreas de pastizales y arboledas.

De esta manera, en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el primer ministro, Guido Bellido, realizan las coordinaciones para controlar el fuego que inició el último miércoles 4 de agosto.

Este es el panorama del incendio forestal. Foto: COER

Este es el panorama del incendio forestal. Foto: COER

Si bien el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) trabaja con equipos especializados y los brigadistas de incendios forestales de la zona, este siniestro continúa y se vuelve incontrolable.

De acuerdo a la información recogida por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cusco, los fuertes vientos extienden el fuego en las zonas de los cerros Qosqo Qhawari (Lucre), Cerro Chipta y Racun Orcco (Andahuaylillas).

Hasta el lugar de los hechos se encuentran hasta cuatro compañías de bomberos por día, pero la expansión de las llamas obliga a que los hombres de rojo suspendan sus tareas, puesto que no pueden poner su vida en riesgo.

Reunión de emergencia

En ese panorama, este sábado 7 de agosto, en la reunión del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, también participaron los titulares de las carteras de Ambiente, Rubén José Ramírez Mateo, y de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, así como del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

De igual forma se hicieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Gómez de la Torre, y el comandante general de la FAP, general del aire Jorge Chaparro, quienes dispusieron el envío de dos helicópteros a la zona.