Vacunas Sputnik V contra la COVID-19 llegarían a finales de año, según Hernando Cevallos
El ministro de Salud reportó demoras en la entrega de dosis por parte de Sinopharm y el Gobierno ruso. Cevallos también destacó la puntualidad de Pfizer.
Este sábado 7 de agosto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que el primer lote de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 arribaría en el último tramo del 2021.
Durante la supervisión en el centro de inoculación instalado en el Parque de la Exposición, Cevallos afirmó que existen “problemas internacionales para que lleguen” cargamentos con fármacos contra el nuevo coronavirus.
“Por ejemplo, se ha retrasado el millón de vacunas de Sinopharm, debieron venir el 4 (de agosto) y no han llegado. Sinopharm tiene comprometido 2 millones para el mes de julio”, declaró el titular de Salud a la prensa.
En esa misma línea, Cevallos Flores comentó en qué situación se encuentran las coordinaciones con las autoridades rusas para la entrega del preparado que desarrolló el Centro Gamaleya, una declaración que ya había adelanto hace unos días a La República.
“Las vacunas rusas también se han conversado con el Gobierno ruso, pero sería realmente muy poco probable que puedan llegar durante el mes de setiembre. Lo más probable, por inconvenientes en el envío por parte de Rusia, es que llegarían a fin de año”, agregó.
Finalmente, el ministro de Salud precisó que la alianza Pfizer-BioNTech sí está cumpliendo con el cronograma establecido para la recepción de dosis.
“De manera muy puntual están enviando las vacunas y esperamos que esto se mantenga. Pero, esto genera la necesidad de insistir en las negociaciones para tener la mayor cantidad de vacunas y de esa manera ofertar a la población peruana el mayor número de vacunas de manera descentralizada”, añadió.