EN VIVO - Barcelona vs. RB Salzburgo: sigue el minuto a minuto del amistoso internacional

Arequipa: Defensoría del Pueblo advierte que se politiza proceso de vacunación

Elmer Mamani

Cuestionado. Defensoría del Pueblo advierte que gestión de Cáceres politiza proceso de vacunación en Arequipa.
Cuestionado. Defensoría del Pueblo advierte que gestión de Cáceres politiza proceso de vacunación en Arequipa.

Deficiencias. Representante en Arequipa señaló que se debe activar comité de vacuanción para realizar una programación técnica y evitar problemas en la población. En Condesuyos, gobernador Cáceres supervisó inmunización de 18 a 49 años.

Publicidad

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, supervisó el inicio de la vacunación a personas de 18 a 49 años en cinco provincias altas de la región. Acudió al estadio “Los Estudiantes”, centro de inmunización del distrito de Chuquibamba. Luego de hacer su recorrido y saludar a los beneficiarios, encabezó una ceremonia en el mismo local con otras autoridades, entre ellos el gerente regional de Salud, Christian Nova. La autoridad habló de su satisfacción porque gestionaron dosis de Lima para estos distritos alejados.

Coincidentemente el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, sostuvo que hay el riesgo de politización. “Lo que estamos advirtiendo con preocupación es que pudiera politizarse el proceso (…) Cuando vemos que los cronogramas no se cumplen, cuando hay anuncios de vacunación fuera del plan nacional. Lo que se hace es generar desconfianza en la población”, sostuvo.

Las idas y venidas en la inmunización en la región, ha obligado a la entidad a pronunciarse. Manrique remarcó que la vacunación de 18 a 49 años en provincias altas no se encuentra contemplada en el Plan Nacional de Vacunación y la contravendría. “Ningún lineamiento del plan nacional dice que hay que vacunar a los mayores de 18 años. ¿Por qué razón los haces?”, sostuvo.

Nova respondió que su programación no fue una decisión ni de él ni del gobernador. “Ha sido decisión de la comisión de salud que vino a Arequipa y de la representante nacional de vacunación. Ellos sugirieron que comenzáramos por el extremo de las edades de 18 a 49 en las provincias, porque también estos pobladores son arequipeños”.

Manrique, además mostró su preocupación porque no existe transparencia en comunicar cuántas dosis y de qué laboratorios restan en los almacenes de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa). Anunció que por estos problemas están enviando un oficio al gobernador Elmer Cáceres Llica para que informe sobre las gestiones que realizó para el envío de lotes de vacunas ante el Ministerio de Salud (Minsa) y que se comunique el cronograma nuevo de vacunación. En caso que no responda Manrique, en representación de la Defensoría, pedirá la intervención de la Contraloría.

Por último mostró su preocupación porque no se activó el comité regional de vacunación con lo que se evitaría inconvenientes a la hora de definir cronogramas. “No se pueden tomar decisiones de manera autoritaria. Se tiene que definir un plan con las instituciones involucradas e informar”.

Dosis a aplicar en provincias de Arequipa

Son 76 260 dosis que se piensan colocar hasta el 30 de julio en más de 80 puntos de inmunización a las personas de 18 a 49 años en los distritos de Condesuyos, Castilla, La Unión, Caylloma (menos Pedregal) y Caravelí.

El gobernador Elmer Cáceres aseguró que es la primera región del país en vacunar a este segmento. En el Estadio Municipal “Luis Perochena Tassara” de Aplao (Castilla) se habilitó un vacunacar para facilitar el acceso a las familias. Vacunarán hasta el 30 de julio y se anunció que las brigadas atenderán incluso en feriados por Fiestas Patrias. La distribución de dosis es: Red Arequipa-Caylloma aplicará 14 068 dosis; la de Camaná-Caravelí cuenta con 24 412 dosis y la Castilla Condesuyos La Unión distribuirá 37 780 dosis.