Se inicia vacunación de mayores de 18 años en el ande de La Libertad

Pobladores de Pataz son los primeros beneficiarios. Estrategia de Salud se da ante logística y posibles complicaciones ambientales.

En Pataz son 37.000 personas de 18 a 59 años de edad. Foto: Minsa
En Pataz son 37.000 personas de 18 a 59 años de edad. Foto: Minsa
Diego Paz

Los ciudadanos de la provincia andina de Pataz (La Libertad) son los primeros mayores de 18 años de la región en recibir la vacuna contra la COVID-19.

El sábado 17 de julio se iniciaron las aplicaciones de dosis a esta población, la cual continuará en estos días. Asimismo, la provincia de Bolívar será la siguiente en concretar esta medida.

Así lo dio a conocer la coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Glide Lozano, quien reveló a La República que la meta para Pataz es de 37.000 personas por vacunar, mientras que Bolívar es 7.700.

La funcionaria explicó que esto se dará por distritos y la metodología está bajo el cargo de cada Red de Salud. Desde Geresa se enviarán los lotes de vacunas.

“La Red de Salud junto con sus autoridad locales evalúan criterios, pueden ser aquellos más cercanos a los puntos, como aeródromos donde se dará la vacuna, o en localidades que concentren más población”, enfatizó.

Lozano precisó que esta medida se da para vacunar en un solo bloque a la población, ya que se estaba yendo por grupos etarios para inmunizar, lo que implica mayor trabajo de personal y logística. Además, otro factor es el ambiental, puesto que se darán temporadas de lluvias y el acceso a lugares del ande será complicado.

Similar postura tuvo el gobernador regional, Manuel Llempén, quien sostuvo que la iniciativa tuvo la aprobación del Ministerio de Salud.