Sociedad

Ayacucho: restos de víctima de violencia terrorista son devueltos después de 38 años

La Fiscalía entregó restos óseos de Octavo Orihuela Oscco a su familia. Según investigación, fue asesinado y enterrado por Sendero Luminoso en Ayacucho.

Ceremonia se desarrolló en el auditorio de la sede fiscal de Ayacucho. Foto: Ministerio Público
Ceremonia se desarrolló en el auditorio de la sede fiscal de Ayacucho. Foto: Ministerio Público

Después de 37 años, familiares de Octavo Orihuela Oscco, víctima de la violencia terrorista, finalmente podrán darle cristiana sepultura. El Ministerio Público entregó los restos óseos de Orihuela en una ceremonia en el auditorio de la sede central del Distrito Fiscal de Ayacucho.

En acto estuvieron presentes Betty Pérez, jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Ayacucho; Karenn Obregón, representante de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Supraprovincial; y Mónica Barriga, directora general de la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según la investigación fiscal, en diciembre de 1983, un grupo indeterminado de integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso incursionó en la comunidad de Santa Carmen, perteneciente al ahora distrito de Oronccoy, provincia ayacuchana de La Mar Ayacucho.

Estos sujetos habrían increpado a la víctima para que regrese a su pueblo, luego lo habrían detenido y llevado al indicado distrito, donde días después lo habrían matado y enterrado en el lugar conocido como Paltacucho Belén Chapi.

El proceso de ubicación e identificación de Orihuela Oscco fue posible gracias al esfuerzo desplegado por el Ministerio Público y el Equipo Forense Especializado (EFE), con lo cual se materializó su caracterización en los informes periciales forenses de naturaleza arqueológica y antropológica.

Para la entrega de los restos, se realizó la diligencia de armado de las partes humanas y elementos asociadas de la víctima, la cual se llevó a cabo por los especialistas del EFE.

Lo más visto
Lo último
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

LEER MÁS
Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[Vía Latina] Universitario vs Géminis HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: segundo set

Diego Rebagliati recomendó a Sporting Cristal fichar a delantero peruano que destaca en Europa: "Es lo más realista"

Juan Pablo Goicochea no lamenta haberse ido del Perú: "Me he dado cuenta de lo que realmente es el nivel competitivo"

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 25 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Chiclayo: hallan cadáver de adulto mayor que fue reportado como desaparecido en Tumán

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedido de confianza del gabinete de Denisse Miralles se decidirá entre ruptura de la convivencia del pacto en el Congreso

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

César Acuña: captan camioneta alusiva a su campaña presidencial repartiendo cajas de leche