VRAEM: hallan 19 pozas de maceración de coca utilizadas por el narcoterrorismo

Junto a laboratorios e insumos químicos fueron destruidos en el centro poblado de Mayapo, Ayacucho. Operativo fue ejecutado por la Dirandro y el Componente Naval CEVRAEM

Ministerio Público dispuso la destrucción de más de 10 toneladas de insumos. Foto: difusión
Ministerio Público dispuso la destrucción de más de 10 toneladas de insumos. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Ubicados en el centro poblado de Mayapo, en la provincia de Huanta, Ayacucho, agentes de la Dirección Antidrogas y de Control Fluvial de Pichari, hallaron 19 pozas de maceración de hojas de coca con sus respectivos laboratorios e insumos químicos utilizados para la elaboración de grandes remesas de cocaína.

Los agentes antinarcóticos hicieron durante varios meses un seguimiento a personas extrañas que se desplazaban en esa zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) dejando evidencias que los vinculaban con el narcotráfico

La unidad de la Dirandro estuvo apoyada por efectivos del Componente Naval CEVRAEM. En total, los laboratorios contaban con una capacidad instalada para producir una tonelada de alcaloide de cocaína al mes. Para la policía, el impacto de este golpe contra las estructuras criminales es millonaria.

Tras el hallazgo de estas pozas utilizadas por el narcoterrorismo, el Ministerio Público dispuso la destrucción de más de 10 toneladas de insumos, hojas de coca macerada y pasta básica en solución.

Para la Policía, la ubicación, y posterior destrucción de estos laboratorios rústicos, es fundamental para afectar las estructuras criminales que operan en el Vraem. Por lo tanto, frenar este proceso con la incautación y destrucción de laboratorios e insumos, detiene la cadena logística que inicia en el Vraem, y concluye en Bolivia, Brasil y luego en los Estados Unidos y Europa.

10 toneladas de insumo

Antes de esa operación, agentes de la Dirandro y fiscalizadores de la Sunat intervinieron también en Ayacucho un camión que transportaba 7,2 toneladas de bisulfato de sodio a los narcolaboratorios del Vraem.

Esta captura se produjo en el puesto de control de Muyurina, en Huamanga. El vehículo transportaba abarrotes. La urea mezclada con el bisulfato de sodio iba oculta entre el cargamento.

Ayer también fue interceptado un tráiler que trasladaba diez bloques de concreto. Al ser taladrados y destruidos se encontró cilindros de metal, galoneras y costales con 2.313 kilos de acetona y 2.053 kilos de cloruro de calcio.