EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Estudiante de medicina atendía pacientes con colegiatura de su padre fallecido

La joven identificada como Merygenny Amayo recetaba fármacos a pacientes sanos, a quienes hacía creer que tenían coronavirus.

Mujer no realizaba pruebas de descarte y recetaba fármacos. Foto: Panamericana/captura
Mujer no realizaba pruebas de descarte y recetaba fármacos. Foto: Panamericana/captura
Sociedad LR

Una estudiante de medicina, de 25 años, usaba la colegiatura de su padres fallecidos para atender pacientes con fármacos para tratar el coronavirus, pese a que estas personas estaban sanas.

De acuerdo con una nota difundida por Panamericana, la mujer no realizaba pruebas de descarte previas y aseguraba que los ciudadanos ya tenían la enfermedad.

La joven fue identificada como Merygenny Amayo Pérez y empleaba el número de colegiatura que le pertenecía a Tomás Amayo Lima, su padre fallecido por coronavirus en 2020. Así suplantaba al exdirector del Hospital Nacional de Pucallpa, quien, además, contrajo el nuevo virus cuando cumplía acciones para salvar la vida de los primeros contagiados por la COVID-19.

La falsa médico no contaba con consultorio, todo lo hacía en la sala de su vivienda. Tras la investigación, la Policía Nacional intervino a Amayo Pérez.

“Es una actividad delictiva que pone en riesgo a la población, tiene que enfrentarse con el Ministerio Público”, indicó Edén Galán-Rodas, del Colegio Médico del Perú.

Cifras de COVID-19

El último 4 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de casos positivos por coronavirus ascendió a 2 065 113. En tanto, 8.647 personas con coronavirus permanecen hospitalizadas, de las cuales, 2.312 se encuentran con ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.