Sociedad

Coronavirus en Perú: ¿Es necesaria una dosis de refuerzo contra la COVID-19?

En debate. Expertos recomiendan al INS hacer seguimiento de las personas vacunadas y la reincidencia de contagios, hospitalización y muertes. Médicos piden una nueva dosis antes de tercera ola.

Primera línea. Los médicos señalan que hay casos de reinfección y temen estar expuestos en una eventual tercera ola. Foto: Aldair Mejía/La República
Primera línea. Los médicos señalan que hay casos de reinfección y temen estar expuestos en una eventual tercera ola. Foto: Aldair Mejía/La República

El pedido del Colegio Médico del Perú (CMP) al Minsa para aplicar una tercera dosis al personal de salud ha despertado dudas y encendido el debate. ¿Es necesaria una dosis extra?

El investigador Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, sostiene que en algunos países se está evaluando la posibilidad de un refuerzo y que en Bahrein se ha decidido dar una tercera dosis a las personas.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO LIDERA VOTOS Y ¿EXMINISTRO SE "ENAMORÓ" DE MENOR? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Sin embargo, no se ha determinado cuándo sería necesaria una tercera dosis, tampoco si debe ser con la misma vacuna, y quiénes serían los que requieran este refuerzo. “Esas preguntas están en proceso de exploración”.

Lo recomendable es que quienes requieran una tercera dosis sean los adultos mayores, personas con baja inmunidad y personal de salud, anota.

Y si bien no hay evidencia de que haya reducido la efectividad de las vacunas en el personal de salud, el experto anota que a partir de la vigilancia que haga el CMP, si notan un aumento de infectados y hospitalizados, sí habría evidencia de que se necesita otra dosis.

Por su parte, el investigador Juan More Bayona señala que es necesario hacer estudios antes de decidir la combinación de vacunas “porque no sabemos cuáles son los efectos adversos que esto podría originar”.

Señaló que una tercera dosis va a depender de la situación. Si en un futuro aparece una cepa muy problemática y se pierde inmunidad en el tiempo, sí habría una posibilidad de un refuerzo. Pero en el escenario actual no sería necesario.

En esa línea, recomendó al INS impulsar un estudio local. “Hay que hacer un seguimiento de los que ya recibieron las vacunas y la reincidencia de contagios, hospitalización y muertes”.

Desde el Minsa, Arturo Granados señaló que los estudios de los laboratorios indican que dos dosis son suficientes.

Y según Edén Galán-Rodas, secretario del Interior del CMP, si bien no hay evidencia, “se necesita prevenir un escenario adverso con una nueva ola donde los médicos estarán expuestos”.

La vacunación ha reducido los casos graves y los decesos, pero el peligro no ha pasado, pues 10 médicos han fallecidos a pesar de tener las dos dosis de la vacuna. La mayoría de ellos tenían comorbilidades. A la fecha, un 5% de galenos no se han vacunado por problemas de programación.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Debate presidencial Perú 2026 EN VIVO hoy, 23 de marzo: Rafael López Aliaga, López Chau y Wolfgang Grozo estarán frente a frente

Iquitos: intervienen a dos jóvenes con armas artesanales tras pelea entre barristas

Pamela López llora y conmueve al confesar que necesita quedarse en ‘La granja VIP’ para pagar deudas: “Cosas que yo debo”

Sociedad

Iquitos: intervienen a dos jóvenes con armas artesanales tras pelea entre barristas

Trece personas fallecidas deja choque entre miniván y tráiler en carretera Arequipa-Puno

Fuerte nevado bloquea la Carretera Central en Ticlio y varios vehículos quedan varados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial Perú 2026 EN VIVO hoy, 23 de marzo: Rafael López Aliaga, López Chau y Wolfgang Grozo estarán frente a frente

Juliana Oxenford sobre el posible “outsider”: “Entre Nieto, Lescano, Sánchez de pronto, y hasta Fernando Olivera”

Aguinaga habría intervenido en EsSalud por militante de Fuerza Popular: "No hagas cambios, vas a mover el gallinero"