Jorge Torres reparecer tras ser vinculado con la muerte de Andrea Vidal
Sociedad

Colegio Médico de Puno solicita dosis adicional de la vacuna Pfizer al Minsa

De acuerdo al decano Vidmar Mengoa, la inmunización del personal médico frente a la aparición de la variante Delta es insuficiente. Sostiene que sus colegas se enfermaron gravemente, a pesar de estar vacunados con dos dosis del laboratorio Sinopharm.

El decano del Colegio Médico de Puno, Vidmar Mengoa, pidió al Ministerio de Salud (Minsa) la evaluación de una tercera dosis adicional para personal médico. Según indicó, médicos y enfermeras todavía se encontrarían vulnerables ante posibles contagios de la variante Delta de la COVID-19. Este personal recibió dos dosis de la vacuna Sinopharm.

Mengoa explicó a Exitosa que se registraron varios casos de médicos que fueron inmunizados contra la COVID-19, pero que desarrollaron cuadros graves tras sufrir un contagio.

“Si bien es cierto que la cobertura de vacunación de la población médica supera el 85%, eso no ha dejado de lado que hemos tenido médicos graves de la enfermedad”, sostuvo.

De otro lado, el encargado del Colegio Médico de Puno comentó que en las últimas semanas se tuvo que trasladar dos médicos hacia Lima por la falta de camas UCI en la región altiplánica.

Ante ello, hizo un llamado al Minsa para que reevalúe este pedido a fin de mejorar la inmunización del personal que lucha contra el avance de la COVID-19. Detalló que debería aplicarse una tercera dosis, pero del laboratorio Pfizer.

Mengoa reveló que el Minsa denegó dicho pedido, pero que el Colegio Médico de Puno insistirá en esta solicitud.

“Se han enviado dos cartas (entre el 29 de abril y 7 de junio) al ministro Óscar Ugarte para solicitar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna. Obtuvimos como respuesta que no hay evidencia, pero el Colegio Médico no descansará (hasta conseguir la tercera dosis)”, ratificó.