La Libertad: falta de logística frena lucha contra minería ilegal

Mineros ilegales siguen operando sin respetar la resolución de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad, que dictaminó la paralización de labores.

La ilegalidad le viene ganando terreno a las autoridades en cerro El Toro. Foto: Difusión
La ilegalidad le viene ganando terreno a las autoridades en cerro El Toro. Foto: Difusión
Hugo  Rodríguez

El jefe del Departamento de Investigación Criminal de Huamachuco, en La Libertad, reveló que no pueden reforzar la labor policial porque carecen de logística, lo que imposibilita hacer frente a la minería ilegal del cerro El Toro, actividad que genera muertes y diversos delitos en la zona.

El comandante PNP Jaime Tirado García, en rueda de prensa, advirtió que su unidad carece de recursos logísticos, no tienen vehículos, ni motos, y señaló que cuando deben hacer un operativo inopinado, casi siempre se usan vehículos particulares.

Esto se vio reflejado hace unos días, cuando la Policía de Sánchez Carrión intentó ejecutar una intervención tras recibir una denuncia de robo de mineral aurífero de propiedad de una empresa minera en el caserío de Shiracmaca, lugar que ha sido identificado como zona donde los mineros ilegales operan sin control.

Los efectivos policiales acudieron en un auto particular para detener el camión que transportaba el mineral robado. Los efectivos dejaron su unidad en la plaza principal de Shiracmaca por un desperfecto mecánico, lo que provocó que ronderos de la zona retuvieran el vehículo, aduciendo que quienes manejaban eran delincuentes. Incluso, prohibieron a los uniformados patrullar o realizar alguna diligencia policial sin previa coordinación con las rondas.

Tirado García señaló a la prensa que no tiene infraestructura adecuada y que la pandemia no permitió hacer nada para reforzar su labor contra esta ilícita actividad, con lo que se entiende perfectamente la razón que las mafias hacen lo que se les antoja en este lugar.

Incumplen norma

En tanto, los pobladores cuestionaron que pese a la resolución de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad n.° 0236 2021-GRLL-GGR/ GREMH ordena la inmediata paralización de las labores ilegales mineras en el cerro El Toro, las fuerzas policiales ni la Fiscalía hacen respetar esta disposición. Y teniendo en cuenta lo declarado por el jefe policial, los efectivos policiales no realizan ninguna operación, ni investigación alguna. Solo se movilizan cuando reciben una denuncia, lamentaron.