Sujetos se hicieron pasar por médicos y recibieron vacuna anti-COVID-19
Hecho habría ocurrido en primeras jornadas de vacunación en Trujillo. Trabajadores de salud del Hospital Belén sospechan de una mafia enquistada en nosocomio para las contrataciones.
- Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria
- Estudiante de segundo de secundaria de colegio de Ate crea panetón de kañihua y hongos medicinales que ayuda a prevenir la anemia

El sindicato de trabajadores unificados del Hospital Belén de Trujillo (SITRAU-HBT) denunció dos casos de vacunación irregular ante la COVID-19.
Según reveló a La República el secretario del gremio, Juan Julio Ruiz Zavaleta, al menos dos personas se hicieron pasar por médicos para recibir dosis de Sinopharm.
TE RECOMENDAMOS
RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN LA MIRA: PIDEN AL JNE ANULAR SUS ELECCIONES INTERNAS | FUERTE Y CLARO
El hecho se habría dado en los primeros días de inmunización al personal de salud del nosocomio. Según advirtió Ruiz, se trata de un ingeniero electricista y un arquitecto que fueron registrados como galenos en el padrón.
El Ministerio de Salud envío vacunas para estas dos personas que habían sido contratadas solo semanas antes que inicie la jornada de vacunación. Tiempo después terminaron sus contratos y ya no trabajan en el establecimiento de salud.
Posible mafia
En ese sentido, el funcionario sostuvo que habría una mafia dentro del hospital, ya que desde el año pasado se vienen dando contrataciones irregulares.
“Se ha instalado una mafia para los concursos, están aprovechando las contrataciones directas por el estado de emergencia”, enfatizó.
Por ello, se han dado varias quejas y denuncias por parte de la administración e incluso se pidió la salida de la directora Rosa Hernández. Situación que no llegó a buen puerto, puesto que empleados señalados por corrupción, uno de ellos ante la distribución de de mascarillas vencidas, continúan en sus funciones con normalidad.
“En el mes de octubre nosotros observamos esos concurso amañados y fraudulentos en el cual pedimos la nulidad porque evidenciábamos que estaba ingresando personal que eran familiares de trabajadores. Pese a la evidencia siguieron adelante. Incluso se envió a OCI, pero nunca tuvimos respuesta”, exclamó.
Acciones e investigación
El pasado 24 de junio se envió un documento a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad para exigir una profunda investigación al respecto con el fin de hallar responsables de estas acciones y concretar las sanciones debidas, tanto para el personal como para aquellos que se vacunaron ilegalmente.
Por su parte, la titular de Geresa, Kerstyn Morote, sostuvo que todos los procedimientos han estado dentro de la norma y dentro del plan de vacunación.
“Siempre van a haber casos de personas que salten la norma y en todo caso si hay una denuncia, la Fiscalía de Prevención del Delito tendrá que realizar la evaluación respectiva y sancionar a los responsables”, enfatizó Morote.



















