Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Ica: 27 pasajeros fallecen al caer ómnibus a un abismo en Nasca

Viajaban a Arequipa. La mayoría laboraba para la minera Ares SAC. Salían luego de 20 días de trabajo. Accidente también dejó 16 heridos. Exceso de velocidad habría sido la causa.

La Republica
Aparatoso. En el bus, donde viajaban 43 personas, se dirigía hacia Arequipa.
LR Sur,Óscar Chumpitaz,

Al menos 27 personas murieron y otras 16 resultaron con heridas de distinta gravedad al volcarse el ómnibus en el que viajaban con destino a Arequipa. El vehículo, según los primeros reportes de la Policía, circulaba a gran velocidad y el conductor habría perdido el control al llegar a una curva peligrosa de la carretera Interoceánica, en Nasca.

Las víctimas habían culminado sus labores, luego de 20 días de jornadas en la mina Ares SAC, situada en la zona de Pallanca. Pero cuando volvían para disfrutar de un descanso se encontraron con la tragedia.

El bus de la empresa Expreso Internacional Palomino SAC volcó y rodó unos 200 metros por las faldas de un cerro, a la altura del kilómetro 37 de la carretera Interoceánica, en el tramo Nasca (Ica)-Puquio (Ayacucho)-Chalhuanca-Abancay (Apurímac).

La Policía informó que en el fatídico lugar, en la zona de Vista Alegre, en Nasca, se encontró los restos de 24 pasajeros. Otros tres dejaron de existir en un hospital cercano. También fueron rescatados 16 heridos.

En un primer momento trascendió que el bus de placa F3Y-959, contratado para trasladar a los trabajadores de la minera, había chocado contra otra unidad antes de volcar, pero luego se confirmó que no hubo colisión y que el vehículo se despistó y rodó por la pendiente.

La principal hipótesis, apoyada en el relato de algunos sobrevivientes y otros conductores que circulaban por la zona, es que el ómnibus era desplazado a gran velocidad y el chofer perdió el dominio al llegar a la curva cerrada, provocando el vuelco y derrape de la unidad.

Dramático rescate

Bomberos de la compañía Nasca Nº 82 y personal de la comisaría de Vista Alegre fueron los primeros en llegar al lugar de la tragedia ocurrida al promediar las 3:00 de la madrugada.

No hubo tiempo que perder y trasladaron al hospital de Nasca a los heridos Jorge Chauca Condeña, William Carrillo Quino, Benito Torres Holp, Alejandro Coila, Anaís Salhua Coropuna, Jonathan Páucar Huanca y William Cama Chaupi.

También a René Sayco Hilario, Hernán Colloapaza Valverde, José Aza Uzambi, Leonor Cusi González, Fausto Díaz Pinto, Yan Cárdenas Barriga y Braian Mogrovejo Revilla.

“Hubo un evidente exceso de velocidad en la curva. Todavía no sabemos si fue porque trató de pasar a otro vehículo o si tuvo un desperfecto”, dijo un policía que confirmó además que todos los pasajeros iban sin cinturón de seguridad.

La unidad iba con 43 personas y formaba parte de un convoy de 3 buses y una camioneta.

Vehículo en regla

En tanto, la Sutran informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el ómnibus Expreso Internacional Palomino SAC contaba con certificado de inspección técnica vehicular (CITV) y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigentes.

Confirmaron, además, que la unidad se encontraba realizando un servicio especial de traslado de trabajadores para una empresa privada y contaba con autorización vigente para dicho servicio.

Comunicado de empresa Palomino.