Buscan hacerle frente al narcotráfico y minería ilegal con puestos de control en carreteras

Se solicitó medida a Sunat, Sucamec y Ministerio del Interior para supervisar carga de camiones que van al ande liberteño.

PNP debe garantizar seguridad a fiscalizadores para controles. Foto: La República.
PNP debe garantizar seguridad a fiscalizadores para controles. Foto: La República.
Diego Paz

Ante las problemáticas de minería ilegal y narcotráfico en el ande liberteño, como en el caso de Cerro El Toro en Huamachuco y Pataz, respectivamente, las autoridades han solicitado mayor control en las carreteras.

La Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional de La Libertad propuso instalar puestos de control en los accesos a la sierra, tanto en la vía de Laredo como en el cruce de Otuzco.

En diálogo con La República, el presidente de esta comisión, Greco Quiroz, sostuvo que ya se ha enviado la solicitud a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para que se concrete esta acción.

“Esto servirá para la lucha contra la minería ilegal y el narcotráfico ante el control de insumos químicos y explosivos (...) Son camiones que transportan entre 10 a 20 toneladas. La mayoría de material es traído desde Lima”, sostuvo el consejero.

Según Quiroz, estos puestos de control no se han ejecutado con anterioridad debido a que no hay las garantías de protección necesarias para los trabajadores. Ante ello también se ha exhortado al Ministerio del Interior disponer de agentes del orden, así como del Ejército.

“Es delicado intervenir camiones con insumo que van para el narcotráfico ya que están protegidos por bandas delincuenciales (...) La PNP no ha dado las garantías y la Sunat no va exponer a su personal”, precisó.

En ese sentido, el funcionario también pidió el apoyo del general de la región para la seguridad del caso para que se realicen las intervenciones, así como la presencia de Sucamec para la fiscalización.