Prochazka: Perú es uno de los primeros países que sincera cifras COVID-19
Epidemiólogo Mateo Prochazka sostuvo también que el Estado debe colocar a la ciencia al centro. “No podemos crecer como país si no ponemos a la ciencia”, acotó.
- Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez
- EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Luego de que se diera a conocer que más de 180.000 peruanos fallecieron por la COVID-19, el epidemiólogo Mateo Prochazka afirmó que el país es uno de los pioneros en sincerar la data en Latinoamérica.
“Perú es uno de los primeros países en América Latina que está sincerando las cifras con un sistema un poco más exhaustivo. Antes de hacer comparaciones tenemos que ver los sistemas que están utilizando otros países. Eso no niega que existe una gran cantidad de fallecidos, un impacto muy severo de la pandemia en Perú”, explicó en diálogo con RPP Noticias.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En esa línea, el especialista sostuvo: “No hemos logrado disminuir la transmisión en la medida suficiente de que esto no resulte en un aumento de muertes”. Además, indicó tres errores que se cometieron para enfrentar la pandemia: uso de prueba serológicas en lugar de moleculares, cuarentenas no ajustadas a cada sector del país y retrasos en el proceso de vacunación.
“La vacunación es la principal forma de salvar vidas. Entonces, son estas tres fallas grandes que ha tenido el Perú en el momento de manejar la pandemia y que han devenido en los fallecidos que se han reportado el día de ayer”, comentó.
Por otro lado, señaló que la ciencia debe cumplir un papel fundamental de ahora en adelante, sobre todo en este contexto marcado por la pandemia. “Tenemos que buscar un país que tenga más apertura a la ciencia, la ciencia es el motor de desarrollo. No podemos crecer como país si no ponemos a la ciencia al centro”, manifestó.





















