Sociedad

Más de 180.000 peruanos fallecieron por COVID-19

Sin precedentes. Equipo de expertos presentó criterios técnicos para la actualización de la cifra de muertos por la pandemia. Mateo Prochazka: “Las cifras de muertes reflejan la magnitud de una de las peores crisis sanitarias de nuestra historia”.

A la fecha, la letalidad de COVID-19 en el país es de 3,4%. Foto: La República
A la fecha, la letalidad de COVID-19 en el país es de 3,4%. Foto: La República

La cifra de fallecidos a causa del Covid-19 en el Perú es casi tres veces más de lo que se señalaba. Esta llega a 180.764 contando desde el 1° de marzo del 2020, fecha en que se registró la primera víctima, hasta el 22 de mayo de este año.

Así lo informó en conferencia de prensa el Grupo de Trabajo Técnico conformado para ayudar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a establecer los nuevos criterios de actualización de la cifra de defunciones durante la pandemia.

Durante la primera ola de la pandemia perdieron la vida 89.884 personas y en la segunda ola hubo al menos 90.880 muertes, señalaron.

Los expertos llegaron a la cifra de 180.764 luego de vincular los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (NOTI) y del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), así como proceder a la eliminación de casos duplicados.

En su informe, el equipo técnico recomienda la implementación, en adelante, de la metodología que crea la serie de datos NOTI-Sinadef para el reporte diario de fallecidos.

¿De qué se trata esta nueva metodología de conteo de fallecidos por Covid-19?

Según los expertos, la metodología previa solamente comunicaba fallecidos reportados el día anterior que cumplían con criterios clínicos y de laboratorio (prueba molecular, antígena o serológica).

Sin embargo, con la serie de datos NOTI-Sinadef se incorporan otros seis criterios para llegar a una cifra: virológico, serológico, radiológico (tomografía), nexo epidemiológico, investigación epidemiológica, criterio clínico y Sinadef.

“Creemos que con estos criterios estamos dotando de mayor exhaustividad al recuento de fallecimientos, hay criterios por confirmación de laboratorio y hay otros criterios como el nexo epidemiológico. Es decir, fallece la cónyuge de un señor que ya está confirmado que tuvo el cuadro, pero a ella no se le pudo hacer prueba y tiene el mismo cuadro, y es contacto de un caso confirmado. Entonces si ella fallece deberíamos asumir que es un caso de Covid-19 porque hay un nexo muy fuerte. O personas que no tienen prueba de laboratorio, pero tienen imágenes, resonancia, tomografía, características del cuadro (también se le considera)”, explicó Edgardo Nepo, del equipo de expertos.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que hubo dificultades para el registro de fallecidos porque en la primera ola de 30% a 35% del personal de salud estuvo de licencia y no cumplía cabalmente sus funciones, entre ellas notificar. “La pandemia ha golpeado tremendamente al sistema”. Esto dijo para explicar la diferencia en los cifras de fallecidos que reportan las regiones y la cifra del Minsa.

El equipo técnico recomendó identificar los motivos por los que las solicitudes del CDC-Minsa para actualizar las cifras de fallecidos no fueron aceptadas en el 2020 y 2021.

Ugarte señaló que se implementarán las recomendaciones del grupo de trabajo a través de una resolución ministerial. Asimismo, anunció que se formará una comisión para investigar por qué no se tomaron en cuenta las recomendaciones del CDC.

Mateo Prochazka, Ragi Burhum y Patrick Wieghardt expresaron que “las cifras de muertes por Covid-19 reflejan la magnitud de una de las peores crisis sanitarias, económicas y sociales de nuestra historia”. Exhortaron al próximo Gobierno a seguir avanzando en el establecimiento de un Estado digitalizado abierto y transparente para el manejo de la pandemia.

“Se tendrán cifras más exhaustivas”

La premier Violeta Bermúdez señaló que gracias a la importante labor desarrollada por este grupo de trabajo técnico, se tendrán cifras más exhaustivas y será de gran utilidad para continuar monitoreando la pandemia y tomar las medidas adecuadas para enfrentarla.

Investigadores como Percy Mayta-Tristán también destacaron el trabajo del equipo y que la nueva metodología se ajusta a nuestra realidad. “Lamentablemente no todas las personas tienen acceso a una prueba molecular o de antígeno”. Indicó que esta nueva cifra de fallecidos le permitirá al Estado tener una mejor visión para evitar una tercera ola.

coronavirus en peru

coronavirus en peru

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.