Sociedad

COVID-19: muertes superan los 180.000, según grupo de trabajo del Ejecutivo

Equipo técnico entregó informe al Gobierno con criterios para actualizar la cifra de fallecidos por la enfermedad. Cifra corresponde a lo reportado hasta el 22 de mayo.

Autoridades piden no bajar la guardia. Foto: La República
Autoridades piden no bajar la guardia. Foto: La República

El Gobierno anunció la cifra actualizada de decesos por coronavirus SARS-CoV-2, la cual asciende a 180.764 hasta el sábado 22 de mayo, una diferencia de más de 100.000 muertes en comparación al número ofrecido por el Ministerio de Salud (Minsa), entidad que contabilizaba 67.807 hasta la misma fecha.

Ello según el informe que entregó al Ejecutivo un equipo técnico que estableció criterios para clarificar la información en torno al número total de fallecimientos por COVID-19.

“Es importante que quede claro que este informe no está diciendo ‘hay más muertos de los que habían’. Lo que se está diciendo es que un número importante de fallecidos no era calificado como causados por COVID-19; o sea, los criterios para asignar como causa de muerte al coronavirus es lo que ha cambiado. Antes solo se consideraba los confirmados, solo los que tenían una prueba diagnóstica positiva”, señaló sobre los resultados, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, durante conferencia de prensa.

Este grupo de trabajo de carácter temporal fue conformado a mediados de abril y funcionó hasta este lunes 31 de mayo.

Este ha propuesto que el reporte de cifras de fallecidos por la pandemia se elabore bajo la definición de caso “Muerte por COVID-19”, con la cual se deben cumplir al menos uno de siete criterios técnicos que establecieron y el Minsa empezará a aplicar (Ver siguiente cuadro).

CriterioDefinición
Criterio virológicoMuerte en un caso confirmado de COVID-19 que fallece en los 60 días posteriores a una prueba molecular (PCR) o antigénica reactiva para SARS-CoV-2.
Criterio serológicoMuerte en un caso confirmado de COVID-19 que fallece en los 60 días posteriores a una prueba serológica positiva IgM o IgM/IgG para SARS-CoV-2.
Criterio radiológicoMuerte en un caso probable de COVID-19 que presenta una imagen radiológica, tomográfica o de resonancia magnética nuclear compatible con neumonía COVID-19.
Criterio nexo epidemiológicoMuerte en un caso probable de COVID-19 que presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado de COVID-19.
Criterio investigación epidemiológicaMuerte en un caso sospechoso de COVID-19 que es verificado por investigación epidemiológica de la Red Nacional de Epidemiología (RENACE).
Criterio clínicoMuerte en un caso sospechoso de COVID-19 que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad.
Criterio SINADEFMuerte con certificado de defunción en el que se presenta el diagnóstico de COVID-19 como causa de la muerte.

El grupo técnico estuvo integrado por por Ragi Burhum, científico computacional e investigador de Open COVID Perú; el epidemiólogo Mateo Prochazka; y Patrick Wieghardt Hamel. También por María del Rocío Villanueva Flores, Edgar Nepo Linares y Walter Albán Peralta.

Datos serán actualizados por el Minsa

El grupo de trabajo no solo ha propuesto criterios técnicos, sino ha creado una herramienta que puede ser utilizada en tiempo real para reportar diariamente el número de fallecidos diario: la serie de datos NOTI-SINADEF. Código y procesos establecidos, según señaló Mateo Prochazka.

En ese sentido, una de las recomendaciones señala que el Gobierno debe “implementar en adelante la metodología que crea la serie de datos para el reporte diario de fallecidos por COVID-19 en Perú”.

De esta forma, el ministro Ugarte precisó que desde mañana el sector Salud incorporará la información alcanzada y actualizarán la cifra de fallecidos en base a los criterios señalados y la normativa sanitaria vigente para que todas las instancias lo apliquen.

“Nos interesa que estos aportes planteados por el grupo de trabajo se inscriban en las sugerencias que está haciendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) a todos los países de revisar la información porque ya la OMS supone que hay un desfase entre la información dada por los diferentes países y la realidad”, explicó Ugarte Ubilluz.