Capacitan a guardaparques en uso de drones para vigilar 64 áreas naturales
Más de 300 especialistas, guardaparques y profesionales peruanos compartirán con expertos de seis países sobre el manejo de estas herramientas para la conservación.
Las amenazas contra las áreas naturales protegidas (ANP) no han cesado durante la pandemia por coronavirus. Por ello, 338 especialistas, guardaparques y profesionales serán capacitados en el uso de drones para la vigilancia y monitoreo de biodiversidad.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) organiza este taller del 25 al 28 de mayo, donde los funcionarios nacionales compartirán con expertos de Estados Unidos, Costa Rica, México, Colombia, Argentina y Chile.
Control efectivo ante amenazas
El uso de herramientas tecnológicas en los territorios protegidos y las acciones de conservación “resultan vitales para asegurar un control efectivo ante cualquier tipo de amenaza”, indica en un comunicado la institución adscrita al Ministerio del Ambiente.
Se tiene pensado que la enseñanza en sistemas aéreos piloteados remotamente (RPAS), más conocidos como drones, ayuden en la alerta temprana de actividades ilegales dentro de los paisajes naturales. En este evento participan funcionarios de 64 áreas naturales protegidas del país, una de las cuales es Machu Picchu, que hace poco registró por primera vez una especie inédita en el lugar.
Deforestación en la Amazonía
El 2020, en plena pandemia, fue uno de los peores años para la conservación del bosque amazónico. Según el Proyecto de Monitoreo en la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés), cerca de 2 300 000 hectáreas fueron deforestadas en esta región tropical que abarca Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador durante el mencionado año.
También señala que Perú perdió más de 190.000 hectáreas de bosque primario amazónico en este periodo. Una preocupante cifra histórica, la más alta registrada desde el 2002. El nuevo Gobierno tendrá un reto enorme en el sector ambiental para el siguiente quinquenio.