Deforestación en la Amazonía alcanza su pico más alto en los últimos 12 años
El informe del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) señala que la Amazonía perdió 11.088 kilómetros cuadrados de árboles.
El cambio climático sigue afrontando uno de sus mayores problemas a escala global: la deforestación en la Amazonía en Brasil, que alcanzó su pico más alto durante los últimos 12 años.
La selva más grande del mundo ha sufrido una pérdida de 11.088 kilómetros cuadrados de árboles, según el balance anual publicado el último lunes 30 de noviembre por parte del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE).
Cabe destacar que este informe se realiza por medio de satélites, los cuales registran la información de los árboles destruidos entre agosto del 2019 y julio del 2020.
Por otro lado, esta situación no pasó desapercibida para la ONG Greenpeace, la cual explicó que la última cifra publicada por el INPE representa unos 626 millones de árboles talados. Es decir, por cada minuto del último año en la Amazonía, se ha perdido un equivalente a tres campos de fútbol hasta llegar a la cifra de 1,58 estadios.
“¡4.340 campos de fútbol por día, o 3 campos por minuto! El estado con mayor tasa de deforestación fue Pará, seguido de Mato Grosso, Amazonas y Rondônia”, señala la ONG en una nota publicada en su página web.
Del mismo modo, actividades como el despliegue de soldados brasileños en las zonas más sensibles y la creación del Consejo de la Amazonia para realizar trabajos del cuidado del medio ambiente y la lucha contra los incendios no han sido suficientes para revertir la deforestación en esta zona del mundo.
Cifras de la deforestación de la Amazonía
La Amazonía ya ha registrado cifras enormes de deforestación en el pasado. Por ejemplo, en el año 2004, la tala de árboles superó los 27.000 kilómetros cuadrados. En aquella época, empezaba el gobierno de Lula da Silva.
Desde ese momento, la destrucción de la selva más grande del mundo fue disminuyendo, hasta que en el 2012, alcanzó los 4.570 kilómetros cuadrados de árboles talados (cifra más baja desde que se hacen mediciones).
Sin embargo, la llegada de Dilma Rousseff al poder hizo que estos números fueran incrementando con el paso del tiempo.
Medidas que pide Greenpeace para combatir la deforestación de la Amazonía
Con las últimas cifras publicadas por el INPE, la ONG Greenpeace exigió que el Gobierno de Brasil tome las medidas pertinentes para combatir la deforestación de la Amazonía. Estos son algunos de los dictámenes que busca promover la organización:
- Reanudación inmediata de un plan articulado para combatir la deforestación.
- Reanudación de la creación e implementación de áreas protegidas (Unidades de Conservación y Tierras Indígenas), con el fin de garantizar la protección de los bosques y combatir el acaparamiento de tierras.
- Fortalecimiento y asignación de recursos. La propuesta sugerida por el Ejecutivo para 2020 está por debajo del mínimo necesario.