Cusco: cámaras trampa registran por primera vez a ocelote en Machupicchu
El felino fue captado en la zona conocida como Wiñay Wayna. Su avistamiento formó parte de una investigación junto con otros 467 registros de 11 especies silvestres en este lugar.
Cámaras trampa instaladas en el Santuario Histórico de Machupicchu en Cusco registraron por primera vez a un ocelote (Leopardus pardalis). El felino caminaba libremente por el lugar situado a una gran altitud.
El registro del ocelote o conocido también como tigrillo, se efectuó como parte del estudio desarrollado por el investigador Daniel Cossios con apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El Sernanp informó que, como parte de la investigación, se instalaron 10 cámaras trampa en la zona conocida como Wiñay Wayna, en un rango de altitud entre los 2.560 hasta los 3.260 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). De esta labor participó también el exguardaparque Willyam Yucra del Santuario.
La investigación tuvo como objetivo establecer una lista de mamíferos medianos y grandes de la zona de yungas. El estudio se realizó entre junio de 2018 y enero de 2019, y logró 468 registros independientes de 11 especies silvestres, entre los que se obtuvo el primer avistamiento del ocelote para el Santuario. Los resultados fueron presentados recientemente.
Durante la investigación también se evidenció la presencia de un gran número de individuos de venado enano o tankataruka, además de otras especies como el añuje, la zarigüeya andina y el coatí andino.