Sociedad

EsSalud: Recuperación de casos graves de COVID-19 toman entre 3 y 4 meses

Especialista recomienda a las personas dadas de alta realizar caminatas de forma progresiva y no quedarse quietas o echadas en la cama.

El 'COVID persistente' afecta pulmones, corazón y otros órganos, varios meses después del contagio inicial.
El 'COVID persistente' afecta pulmones, corazón y otros órganos, varios meses después del contagio inicial.

Las infecciones graves generadas por el nuevo coronavirus toman entre tres y cuatro meses de recuperación, en promedio, según la jefa de Medicina y Rehabilitación del hospital Rebagliati, Nives Santayana.

La especialista aseguró que, además de problemas respiratorios, las secuelas de la enfermedad pandémica pueden presentarse en la parte motora y como dolores de músculos esqueléticos, dado que algunos tuvieron que estar inmovilizados.

“Hemos visto que la recuperación de un paciente con COVID-19 severo toma entre 3 a 4 meses. Si ha estado en una Unidad de Cuidados Intensivos su capacidad respiratoria mejorará ostensiblemente entre 15 y 30 días”, detalló Santayana en una entrevista con Andina.

“Las secuelas que puede dejar este virus no solo son respiratorias, sino también neurológicas, dando inestabilidad en la marcha, pérdida de la fuerza muscular debido a que han estado mucho tiempo en cama. Presentan dolores a nivel del hombro, rodilla, columna cervical y lumbar”, agregó.

Otras de las complicaciones que se pueden generar son dificultades en la deglución y problemas emocionales y psicológicos por el impacto de la enfermedad en los pacientes, recalcó la doctora.

Asimismo, exhortó a que las personas dadas de alta que no se queden inmóviles ni que solamente estén echados; por el contrario, deben buscar recuperar el movimiento, ya sea parándose o caminando.

“La familia debe apoyar a que los pacientes hagan sus actividades, busquen ser independientes en sus movimientos y así poco a poco logren hacer algunas caminatas de forma progresiva. Unos 5 minutos tres días, luego 10 minutos y luego 20 hasta llegar a 30 minutos”, aseveró.

Santayana recomendó también hacer una caminata de 30 minutos por lo menos tres veces por semana. Se puede empezar con trotes, pero la persona debe calentar unos 5 minutos y enfriar otros 5.