Sociedad

EsSalud: Recuperación de casos graves de COVID-19 toman entre 3 y 4 meses

Especialista recomienda a las personas dadas de alta realizar caminatas de forma progresiva y no quedarse quietas o echadas en la cama.

El 'COVID persistente' afecta pulmones, corazón y otros órganos, varios meses después del contagio inicial.
El 'COVID persistente' afecta pulmones, corazón y otros órganos, varios meses después del contagio inicial.

Las infecciones graves generadas por el nuevo coronavirus toman entre tres y cuatro meses de recuperación, en promedio, según la jefa de Medicina y Rehabilitación del hospital Rebagliati, Nives Santayana.

La especialista aseguró que, además de problemas respiratorios, las secuelas de la enfermedad pandémica pueden presentarse en la parte motora y como dolores de músculos esqueléticos, dado que algunos tuvieron que estar inmovilizados.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

“Hemos visto que la recuperación de un paciente con COVID-19 severo toma entre 3 a 4 meses. Si ha estado en una Unidad de Cuidados Intensivos su capacidad respiratoria mejorará ostensiblemente entre 15 y 30 días”, detalló Santayana en una entrevista con Andina.

“Las secuelas que puede dejar este virus no solo son respiratorias, sino también neurológicas, dando inestabilidad en la marcha, pérdida de la fuerza muscular debido a que han estado mucho tiempo en cama. Presentan dolores a nivel del hombro, rodilla, columna cervical y lumbar”, agregó.

Otras de las complicaciones que se pueden generar son dificultades en la deglución y problemas emocionales y psicológicos por el impacto de la enfermedad en los pacientes, recalcó la doctora.

Asimismo, exhortó a que las personas dadas de alta que no se queden inmóviles ni que solamente estén echados; por el contrario, deben buscar recuperar el movimiento, ya sea parándose o caminando.

“La familia debe apoyar a que los pacientes hagan sus actividades, busquen ser independientes en sus movimientos y así poco a poco logren hacer algunas caminatas de forma progresiva. Unos 5 minutos tres días, luego 10 minutos y luego 20 hasta llegar a 30 minutos”, aseveró.

Santayana recomendó también hacer una caminata de 30 minutos por lo menos tres veces por semana. Se puede empezar con trotes, pero la persona debe calentar unos 5 minutos y enfriar otros 5.

Lo más visto
Lo último
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del domingo 8 de febrero de 2026

Heduardicidio de hoy domingo 8 de febrero de 2026

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos