Sociedad

EsSalud explica cómo diferenciar una reinfección de una secuela de COVID-19

El especialista señaló que la tos, fatiga, dolores en la garganta, espalda y pecho también son síntomas de haber tenido el SARS-CoV- 2.

Pese a que la pandemia será una de las principales tareas del próximo Gobierno, aún se desconocen sus equipos técnicos de salud en su totalidad. Foto: Félix Contreras/La República
Pese a que la pandemia será una de las principales tareas del próximo Gobierno, aún se desconocen sus equipos técnicos de salud en su totalidad. Foto: Félix Contreras/La República

El doctor Álvaro Bejarano, médico neumólogo del Hospital Edgardo Rebagliati, manifestó que algunos pacientes postcovid acuden al nosocomio e indican que siguen presentando tos, fatiga y dolores en la garganta, espalda o pecho, lo que se confunde con sintomatología de una posible reinfección.

Según el galeno, estos casos son conocidos como síndrome ‘postcovid’ o ‘COVID largo’ y se han hecho más frecuentes durante la segunda etapa de la pandemia.

“Tenemos una gran variedad de síntomas persistentes de la infección. Esto no quiere decir que el paciente sigue infectado ni que ha recaído, lo que me indica es que la infección ha dejado una inflamación importante en el cuerpo y esto puede demorar semanas o meses en terminar de recuperarse”, dijo a los medios de comunicación.

Asimismo, explicó que el virus que causa la COVID-19, una vez que ingresa al organismo, produce una inflamación en los pulmones, que afecta, principalmente, la función respiratoria y que después de 14 o 21 días que pasó la infección se presentan algunas secuelas. Por ello, instó a la ciudadanía a no tener miedo y continuar con sus rehabilitaciones.

“Las secuelas van a depender del grado de enfermedad. Una persona que tiene enfermedad leve, el riesgo de presentar secuelas es menor. Si un paciente tuvo enfermedad severa, crítica o estuvo en UCI, corre mayor riesgo de presentar secuelas pulmonares. En ambos casos, se debe pasar por una evaluación médica a las 4 y 12 semanas, respectivamente. De acuerdo a eso, determinar el tratamiento”, enfatizó.

Sin embargo, el neumólogo advirtió que los pacientes que tuvieron COVID-19 pueden volver a infectarse y esta segunda infección puede ser más severa que la primera e incluso llevar a la muerte.

“Algunas personas que tuvieron COVID creen que son inmunes por mucho tiempo y que por eso no van a volver a contraer el virus. Por el contrario, deben seguir cuidándose y manteniendo las medidas de bioseguridad como uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, mantener espacios ventilados, evitar lugares concurridos y espacios cerrados”, recalcó Bejarano.